Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?… Esta canción que compusiera el ironista mexicano Chava Flores, sintetiza mucho mejor que cualquier editorial, la solución que se le da a la tragedia que vivieron los mineros de Coahuila y el infierno que están viviendo sus familiares, que hasta llegaron a abrigar esperanzas de salvarlos. 

Apenas la semana pasada se quejaban los familiares del trato recibido por la titular de protección civil de la federación y no sabemos quién regañó a quién por su lamentable falta de tacto, pues ya volvió por lo menos en el dicho a cambiar todo el panorama; decimos en el dicho, porque se sigue sin excavar para iniciar el rescate de los cadáveres, pues nunca existió un esfuerzo serio de rescatarlos cuando las posibilidades de que aún estuvieran vivos eran mayores. 

Ahora resulta que siempre sí se hará una excavación de tajo hasta encontrar los cuerpos, que sí habrá indemnizaciones (aunque nadie sabe todavía de quién ni de cuánto, ni mucho menos cuándo) y que sí habrá una investigación para castigar a los responsables, porque a un mes del accidente todavía no inician con las investigaciones. 

Ante tanta incertidumbre, revisemos lo que sí sabemos, conocemos que existe un reglamento para la exploración, explotación y administración de las minas. Sabemos que existe una Secretaria que está obligada a cerciorarse de que las minas trabajen con el mínimo de seguridad para los mineros, por lo que suponemos que deben entonces de existir inspectores que realicen dichos estudios y el cumplimiento de los requisitos de la Secretaria. 

También sabemos que estos hoyos glorificados con el nombre de minas, no cumplen ni de chiste con los mencionados reglamentos, por lo que podemos suponer que hay inspectores y mandos medios que han recibido jugosos sobornos por hacer caso omiso de las condiciones reales. 

Ignoramos si la fiscalía incluirá en sus investigaciones las omisiones de los inspectores y sus jefes, los concesionarios de la mina. Ignoramos por qué Protección Civil hasta el momento de escribir esta editorial no ha mencionado para nada el cumplimiento o la falta de cumplimiento de las normas de seguridad, mucho menos de que hay empleados de gobierno que deberían de vigilar su cumplimiento. 

Así que no nos queda más que recordar que después de todo, esto sigue siendo México y nos recuerda a la canción de Chava al hablar de esperar justicia y asistencia real para las familias doblemente victimizadas por esta tragedia.

 A río revuelto ganancia de vivillos… A nadie ha dejado de sorprender la lentitud con la que se lleva en la fiscalía el caso de Aras, mientras que los defraudados vociferan por ello ante los medios de comunicación.

El abogado defensor Jorge Emilio Hernández Mata, declara que ya se llegaron a acuerdos con algunos de los defraudados. 

La Magistrada Myriam Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua, aclaró al ser entrevistada que las afirmaciones de la defensa no solo son falsas sino imposibles, pues el caso ya ha sido judicializado.  

Y si así no fuera, duda de que la parte defensora pudiera arreglarse con cada uno de los casi 4,000 defraudados, por tales motivos declara que no existen ni siquiera las condiciones en que un acuerdo como el que menciona el abogado defensor se pudiera llevar a cabo. 

Lo que es peor, la magistrada niega rotundamente que jamás hayan existido pláticas o acercamiento alguno con la defensa de los acusados. 

Siendo mal pensados, a lo mejor y las pláticas las llevan en lo oscurito con miembros de la fiscalía, la misma que anunció que la próxima audiencia masiva para tratar de organizar a los afectados pudiera, así como lo oye, con condicional, darse en el mes de septiembre, desde luego sin aventurar fecha y horario. 

Mariano Cordero, abogado de la ciudad de Chihuahua advierte que el 17 de noviembre expiran los derechos de los afectados para exigir la reparación del daño y la aplicación de la pena por el delito de fraude y asociación delictuosa.

Quien siembra vientos, cosecha tempestades… El querer imponer a un candidato a la presidencia de la República de parte de Andrés Manuel López Obrador puede ser el inicio de una debacle en el partido de Morena. 

Si algo ha provocado la ausencia de lealtades y credibilidad entre los políticos en los partidos es precisamente el dedazo y eso es lo que ahora quieren hacer desde el Palacio Nacional con la complicidad de Mario  Delgado, actual dirigente de Morena. 

La crisis que se avecina dentro de Morena la está provocando el mandatario del país al publicar las encuestas sobre el gran posicionamiento de López Obrador ante la ciudadanía y Claudia Sheinbaum, quien junto con su equipo de campaña  se han dedicado a hacer actos de proselitismo tanto en persona como a través de los Medios de Comunicación, publicando resultados de encuestas claramente maquilladas y en donde se ven “resultados”  que favorecen a la jefa de gobierno de la ciudad de México como la favorita para suceder a Lopez Obrador en la presidencia del país.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal son los candidatos naturales de Morena para pelear la presidencia de la República ante una oposición que aún no se ha definido con un líder carismático e intachable que los lleve a dar una buena pelea ante la marca Morena. Sin embargo a Monreal y a Ebrard de un año a la fecha se les ha tratado como si no fueran de Morena o estuvieran en contra de Palacio Nacional. 

La hecatombe para Morena empezó el día de ayer en el Senado de la República en donde Ricardo Monreal declara abiertamente su independencia del presidente López Obrador y como el gallo bien jugado que es remarca la falta de respeto hacia él y los senadores de parte del ejecutivo nacional para dejar clara la actitud parcial que se está viviendo al interior de Morena y ahí está Marcelo Ebrard para ser testigo del resquebrajamiento de su partido, otro que no da pisada en falso.

Finalmente Monreal logra que el pleno del Senado elija al senador poblano Alejandro Armenta para presidir la Mesa Directiva y declara que se queda satisfecho porque luego de tres rondas hay unidad y los presagios de ruptura no se dieron.