Honor a quien honor merece… Convencido de haber hecho lo correcto por su país y por su gente, muere Mijaíl Gorbachov a los 91 años de edad.
Se va un hombre inteligente, un estadista brillante y precursor de la Perestroika, un verdadero político que prefirió abrir la puerta de la URSS para que sus compatriotas conocieran la libertad y su país se modernizara, aunque fuera a costa de su posición como presidente de la Unión Soviética.
Con la integridad que lo caracterizó siempre, Gorbachov firmó la disolución de la Federación de Repúblicas Socialistas que se había formado desde el año de 1922 para que los rusos pudieran vivir libres, en un régimen socialista más no opresor.
Mijaíl Gorbachov defendió la independencia de Bielorrusia y de Ucrania, luego presentó su renuncia y se fue de su tierra amada, pues sabía que venían tiempos muy duros, de enfrentamientos entre ciudadanos deseosos de ser libres y un gobierno autoritario con el que ya no estaba de acuerdo.
Si alguien conocía esa dictadura era Gorbachov que había estado al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo antes de ser presidente de la poderosa URSS, por lo que consideraba que era el único que se iba a atrever a hacer las reformas tan necesarias y liberadoras.
Aunque todo el mundo le reconoció su valentía al enfrentar al gobierno del país más poderoso del mundo, Gorbachov siempre estuvo consciente de que nadie es profeta en su tierra, sin embargo añoraba regresar a su patria y lo logró, pues vivió en Rusia los últimos años de su vida y con el reconocimiento no oficial del presidente Vladimir Putin.
Fue un honor para todos nosotros haber conocido en persona a Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética y el libertador de su patria. Será inolvidable haber convivido con un político de ese nivel, que se comportó con una sencillez y humildad digna del gran hombre que mereció más que nadie el Premio Nobel de la Paz en 1990.
La ley es ciega y en Chihuahua sorda, muda, testaruda y muy corrupta… Se acumulan las quejas, denuncias y demandas en contra de Javier Corral Jurado, haciendo cada vez más evidente que se le solapa, se le encubre y se le protege por los corralistas incrustados en el actual gobierno, pues no obstante el número de agravios denunciados, el paseño no ha pisado un solo juzgado y ni siquiera ha sido notificado de que se siga en su contra proceso alguno.
El Notario Sepúlveda, Cortinas y varios más han acudido a los juzgados, al Congreso y otras instancias intentando hacer valer la ley, pero se topan con funcionarios acostumbrados a aplicarla a capricho y según su conveniencia.
El magistrado Gabriel Sepúlveda presentó una denuncia de juicio político en contra del texano Corral, argumentando serias violaciones cometidas por el golfista cuando en el 2016, operando y abusando desde su oficina en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, destituyó a capricho al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para imponer a un propio en la persona de Julio César Jiménez Castro.
Fuera de la vergüenza de que la Suprema Corte de Justicia lo exhibiera a él y a su séquito legal de ignorantes al suspender el decreto Corralista y destituir a Jiménez Castro en Abril del 2018, nadie ha sancionado al infractor, pese a ser público su delito y claramente exhibido por la Suprema Corte de Justicia.
Podemos entender, aunque no estar de acuerdo, que hasta la conclusión de su gobierno las autoridades se mostraran omisas de sancionar a su patrón, pero un año después y no habiendo sido notificado de nada, ya es un descaro.
Denuncias y demandas las hay, hasta de evasión fiscal por no querer pagar el registro de la compra de una casa que aseguran fue legal y por lo cual también está demandado, hay delitos que se siguen por oficio, razones y motivos sobran, falta vergüenza y responsabilidad de quienes juraron cumplir y hacer cumplir la ley.
Querer no siempre es poder… La alianza “Va por México” respaldó al diputado Santiago Creel para ser el nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Santiago Creel recibió el apoyo político de los tres líderes nacionales, del panista Marko Cortés, del priista Alejandro Moreno y del perredista Jesús Zambrano, todos ellos con sus coordinadores Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinoza.
Ahora solo esperan que la bancada de Morena respete el acuerdo que se hizo en la 65 Asamblea de agosto del 2021 para que se haga efectivo el nombramiento.
Estudia el pasado si quieres adivinar el futuro… Según una encuesta realizada por la consultora Buendía y Márquez, el 80% de los mexicanos está de acuerdo en que los militares tengan un papel más activo para combatir al crimen organizado, que ha intensificado sus actividades y enfrentamientos en los últimos meses en todo el país.
Aunque el presidente López Obrador ha recibido múltiples críticas por darle tanto poder al ejército, el Congreso de México discutirá este año la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La oposición sostiene que se trata de una militarización nacional que pondría en riesgo los derechos humanos y civiles de los ciudadanos mexicanos.