Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Cría cuervos y te sacarán los ojos… Cuando un político habla de unidad es casi una declaratoria de guerra y ningún momento mejor para demostrarlo que esta semana en el estado de Chihuahua, no tenemos más que leer entre renglones para darnos cuenta de que la política no es para cualquiera.

No cualquiera le entiende a los valores entendidos, ni cualquiera tiene la facilidad de no hacer personal las escaramuzas del poder. Pongamos por ejemplo y para empezar al Ing. Rodolfo Martínez Ortega, que ha sido un caballo de batalla en el PRI, como lo fue también como independiente en el ayuntamiento de Armando Cabada.

La verdad su capacidad como funcionario está más que probada y ya merece que algún partido lo apoye, pero solo le siguen utilizando. Se dice en los mentideros políticos que en Movimiento Ciudadano hasta dinero le deben de la pasada elección y ante el nulo crecimiento de dicho partido en número de electores, influencia política, buena imagen o credibilidad, si quieren avanzar bien harían en dejarle los destinos del partido para que lo posicione para las próximas elecciones, pero no. 

Viene un tal José Manuel del Río Virgen como consejero Nacional de los naranjas a inventarle el puesto de “Coordinador territorial en el estado de Chihuahua de la Asociación de Municipios del partido”. Sin duda el título no solo es rimbombante, es hasta apantallador, pero ¿existe dicha asociación dentro del partido en el estado? 

Me aseguran mis amigos de que no, existe a nivel nacional pero no a nivel estatal y si tomamos en cuenta de que en septiembre se tiene que dar el cambio de directivas en dicho partido, entonces sabemos que es materialmente imposible que el Güerito luzca en su nuevo puesto en menos de 30 días, dado que no tendrá ni tiempo de echar a andar la encomienda que le asignan. 

Entonces ¿le dieron entrada para que pueda participar en la renovación del partido? O ¿encontraron la forma de seguir explotándolo tanto en su prestigio político como en su patrimonio personal? Unos dicen que es el preámbulo a su dirección del partido, otros lo leen como ejecutarle una verónica al toro bravo y dejarlo pasar sin hacer mayor daño a quien lo torea. 

El tiempo nos sacará de nuestras dudas, desde luego que tanto Sánchez, Lozoya y Martínez hablan de unidad y alianza, pero rey de la colina, solo puede haber uno. Otro caso que deja el ojo cuadrado es Morena, se dio el cambio de poder en el estado y resultó como ganadora la sobrina de quien reparte el billete, pues aunque como siempre se habla de unidad y civilidad, se sabe que los patadones debajo de la mesa están duros y que las fuerzas leales a Cruz Pérez Cuéllar, quien aspira a reelegirse como presidente municipal para después tener el derecho de representar al partido en las elecciones a gobernador, le dieron feroz batalla a Juan Carlos Loera, quien si no se logra establecer dentro del ánimo de los morenistas ahora, ya no lo hará nunca, su padrino AMLO ya se va y a su madrina Ariadna la traen muy ocupada en la política a nivel nacional, según cuentan en el propio partido, así que dicen que hasta despensas hubo para que quedaran en el consejo y como titular del partido a nivel estatal pura gente de Juan Carlos. 

Sin embargo, a los medios nos informaron que se dividieron los puestos y que se consiguió un equilibrio que les brinda garantías a todos. ¿Entonces por qué en el congreso del estado, el grupo parlamentario de Morena entero, votó en contra de Adriana Terrazas? ¿Cuál unidad? Si no es Benjamín no es nadie, cantan los morenistas en contra de los políticos que se refugiaron en dicho partido provenientes de otros partidos y que aportaron sus patrimonios, sus simpatizantes y hasta su experiencia y prestigio personal para engrandecer a Morena y ahora Juan Carlos Loera no los baja de arribistas. 

Los utilizaron para hacerles el caldo gordo y ¿ahora les estorban? ¿Cuál es la definición de la unidad? Si Loera pretende ser gobernador o presidente municipal ¿ya no necesita a los arribistas? Yo inocentemente pensaba que en política sumas no divides, pero, ahora sí que cada quien su estilo. 

Otro ejemplo de una unidad malentendida, se da la alianza ¡Va por México! Conjunta votos, candidatos y simpatizantes del PAN, PRI y PRD y ganan la gubernatura del estado. ¡Qué felicidad, obtuvieron el triunfo aun llevando a Corral en contra! ¿Entonces que alguien me explique por qué dentro del gobierno del estado están refugiados los más recónditos Corralistas? 

Prefirieron sacar a Lily Merodio, a Ricardo Tuda y varios más que se habían ganado los puestos con trabajo en la campaña en vez de limpiar la casa de Corralistas. ¿Unidad? Aquí sí, pero de panistas contra el mundo.

Quien siembra vientos, cosecha tempestades… Después de que Rusia invade a Ucrania por segunda ocasión y que ha matado sin misericordia a cientos de miles de ucranianos con artillería pesada en centros residenciales y comerciales, que ha lanzado miles de misiles en contra de hospitales y escuelas, sin demostrar el más mínimo interés por no afectar a los civiles, el único crimen de los ciudadanos que no participan en el conflicto armado ha sido quedar atrapados en el lugar equivocado en el momento equivocado. El cinismo de los rusos de hacerse los sorprendidos de que Ucrania utilice como defensa las tácticas propias de la guerrilla, es no solo risible, es despreciable. 

El servicio de prensa del comité investigación rusa amaneció en los periódicos soviéticos acusando al Presidente de Ucrania Zelenski y al resto de los funcionarios de su gobierno de terroristas, por la muerte por la explosión de Darla Dugya, hija del Consejero mayor de Putin e instigador de las invasiones a Ucrania, Alexander Dugya. 

En primer lugar, la Toyota Land Cruiser propiedad de Alexander y que en los momentos de la supuesta explosión conducía su hija en la carretera de Bolche Vyazemy, explotó cuando era conducida a una alta velocidad, así que pudo tener muchas más causas que una bomba, por la cual se podrían suponer muchas causas de una explosión, además de que en Ucrania ni por enterados se dieron. 

Pero, supongamos que sí fueron los ucranianos, que sí es un intento desesperado por empezar a incidir en quienes lastiman a sus familias, su patrimonio y sobre todo en su libertad y derecho de autodeterminación, ¿con qué calidad moral gritan los rusos faul? 

Cuando los irlandeses cansados de más de trescientos años de invasión británica, empezaron a castigar con actos de terrorismo a la familia real británica, pues no tenían fuerzas para pelear de ninguna otra manera, fue cuando lograron que los británicos los dejaran en paz y les concedieran finalmente a casi 400 años de iniciada la invasión británica, la autodeterminación. ¿Acaso los ucranianos no tienen derecho a pegarles a los rusos dentro de Rusia de cualquier forma en la que puedan finalmente lograr hacer valer sus derechos? Si esa es la manera elegida, que empiecen a caer todas las piezas de ajedrez de Putin, hasta que este reaccione y abandone sus ansias expansionistas y las fuerzas armadas de Rusia abandonen hasta el último metro invadido en Ucrania. Y como los perros cada quien a lamerse sus heridas, porque ¿con qué paga Rusia los daños ocasionados y el grano robado? A Ucrania.