Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto… México entero votó por una alternativa, que hoy se pierde en la borrasca del tiempo para vislumbrar más de lo mismo. 

Los mexicanos veíamos medio sorprendidos, medio consternados que el sistema político mexicano entero, fueran priistas, perredistas o panistas, emigraba en franca cargada a engrosar las filas del partido que se suponía nos liberaba de la vieja escuela mexicana de la política corrupta, oportunista y carroñera, no se concebía entonces la posibilidad de que las leyes de la física se alteraran para permitir que el agua y el aceite se mezclaran. 

Pero en el México mágico de siempre todo se puede y para maravilla de propios y extraños, el mismo Mesías del milagro político mexicano se abría a incluir en su gabinete a personajes como Bartlett, Napo y Gertz Manero y muchos otros que como oposición criticaba y ahora en su infinita misericordia no sólo los perdonaba, hasta los justificaba. 

El tiempo pasa y le llega al partidazo del arca de Noé (alegoría que significa los nuevos tiempos, no por los animales que acarrea) renovar sus jerarquías, sus directivos y es en donde surgen del pasado y de su más inmediato presente las manos más corruptas a mecer la cuna del niño.

Con acusaciones previas de que no hay piso parejo, con exigencias de que los dirigentes deben de ser de un sexo determinado, se han olvidado de la democracia y no se diga este fin de semana con un gasto de combustible nada espartano y mucho menos franciscano para acarrear votantes de aquí para allá y de allá para acá como en los tiempos más descarados del PRI.

En este fin de semana en que transcurrió la jornada de renovación de consejeros de Morena, se denunciaron hechos de violencia y múltiples anomalías como quema de urnas, robo de papelería, destrucción de mobiliario electoral y enfrentamientos entre los grupos de aspirantes. Aunque se dice que hubo mucha afluencia de votación, de los 20 estados donde se realizó la contienda interna, en 16 surgieron las denuncias de los propios morenistas, provocándose la suspensión en algunos distritos.

Por todo lo anterior, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que podría anularse el proceso si se llegan a comprobar las denuncias de compra de votos y acarreo, lo cual creemeos que es una declaración muy arriesgada.

Total que la metamorfosis de la política mexicana se redujo una vez más de la demagogia al engaño y a la simulación, porque cambio, a lo que se dice cambio, una vez más ha brillado por su ausencia. La evidencia de todo esto queda manifiesta a la vista de todo el que tenga ojos para ver, por seguir con los mesianismos.

Las costumbres son la hipocresía de las naciones… Este sábado próximo pasado tuvimos el “Encuentro Binacional de Seguridad y Migración, La frontera que todos queremos” que contó con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el senador Manuel Espino, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y varios empresarios de esta frontera.

En este encuentro, Marcelo Ebrard demostró que se ha convertido no solo en el exitoso canciller de México sino en un político que ha convertido las decisiones del presidente López Obrador en éxitos para su carrera política desde la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El senador Manuel Espino causó un impacto positivo entre los asistentes, pues en su intervención demostró la experiencia que tiene como político y empresario al hablar de la migración, los negocios bilaterales, la seguridad fronteriza y la estrecha relación entre México y Estados Unidos. 

Manuel Espino dijo que el próximo 12 de diciembre se cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, pues iniciaron en 1822. Terminó su excelente discurso diciendo que “la frontera que todos queremos requiere de un liderazgo nacional capaz de escuchar, de dialogar y de construir consensos. De edificar un centro productor dónde con el trabajo, se desarrollen personas humanas y comunidades solidarias”.

Los únicos lobos a los que debemos temerles son aquellos que llevan piel humana puesta… Nunca vamos entender los ciudadanos el por qué las autoridades policiacas no acaban con los criminales que se dedican a la venta de drogas, el secuestro y la extorsión de comerciantes si dicen tenerlos ubicados e identificados. 

Pero al igual que las autoridades de nuestro estado, hoy en la Ciudad de México los judiciales dicen que aunque han detenido a muchos delincuentes que operan en la Capital, la violencia sigue creciendo. 

Dicen que son 16 grupos delictivos y que los más fuertes son la Unión Tepito, los  Malcriados, los  Rodolfos, Cártel de Tláhuac y los Tanzanios. Que han desarticulado 191 bandas y que solamente 59 eran de la Unión Tepito, así que imagínense el tamaño de estas células  criminales enquistadas en la Ciudad de México, que aunque no se dedican a la producción de drogas como los cárteles, manejan a gran escala la distribución de narcóticos. 

También comentan estas “autoridades” de seguridad pública que la mayoría de los asesinatos se dan por el control de la venta de drogas y que son los mismos criminales que van sembrando el terror entre los comerciantes con extorsiones y secuestros. 

Bien dice el abogado Jorge González Nicolás, ex fiscal general de Chihuahua en épocas de César Duarte, que quitar las penas de 30 años a los extorsionadores fue un duro golpe a la seguridad de nuestro estado, porque los delincuentes son los mismos que secuestran y extorsionan a los comerciantes y ciudadanos. 

En fin, en esto de la inseguridad cada quien sabe para quien trabaja, aunque se les olvida que los sueldos de los encargados de la seguridad pública sale de los impuestos que pagan los mexicanos.