Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Al mal tiempo buena cara… El órgano más sensible del mexicano para la política, sigue siendo la cartera, un gobierno o un gobernante es tan bueno o tan malo como la cantidad de dinero que traigamos en ella, de nada nos sirve que el INEGI publique cifras alegres y manipule las estadísticas, nuestra capacidad de discernimiento financiero, macro y microeconómico siempre seguirá siendo nuestra cartera.

Por lo tanto, se constituye como nuestro sensor del estado real de la economía nacional y regional y les puedo asegurar que independientemente de lo que el INEGI diga o publique, el 90% de los mexicanos estamos convencidos de que la economía nacional está actualmente en pésimas condiciones.

Aunque nos asegure que la actividad industrial tuvo un crecimiento del 0.1% y el agropecuario del 2.2%, además de que el Indicador Global de la Actividad Económica tiene en lo que va del año un incremento del 1.3% en relación con el año inmediatamente anterior, todas esas cifras nos suenan a muy alegres comparadas con la realidad, pues nuestras economías personales no dan señas de mejorar.

Si usted reconoce el hecho de que la canasta básica se encareció tan solo en este semestre en un 6%, sabrá el por qué los demás datos son hasta irrelevantes. La canasta básica en ciudad Juárez ha rebasado ya los 1,100 pesos de costo y esto hace que las cifras alegres nos suenen a muy y subrayo el muy relativas, pues según nos comentan los expertos la inflación ha rebasado ya la cifras más altas de los últimos 21 años.

A muchos perderse vi, por mucho fiar de sí… El INE está siendo desafiado por las corcholatas, ante el aviso oportuno de que los aspirantes de MORENA a la candidatura de ese partido para la presidencia de la república están incurriendo en actos anticipados de campaña.

Ya recibieron amonestación del INE y órdenes muy específicas de parar sus presentaciones por toda la república, aparentemente la evaluación del INE es cuestión de risa, pues en vez de parar han acelerado sus actividades. 

Claudia Sheinbaum como gobernadora del distrito Federal poca excusa tiene para pasearse con gastos del erario público por todo el país y por ello recibió ya la primera demanda ante el INE de parte de Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, quien la llama delincuente electoral y exige sea políticamente inhabilitada para participar en las próximas elecciones.   

Por su parte Marcelo Ebrard está programado para visitar nuestra ciudad con la excusa de una supuesta reunión binacional con autoridades de la región tanto mexicanas como norteamericanas y sin embargo, el Secretario General del Gobierno del Estado Lic. César Jáuregui comentó este lunes en Palacio Nacional que no han recibido ninguna instrucción del gobierno federal con respecto a la supuesta reunión o visita del canciller. 

¿Cómo podríamos creer que de ser elegidos harán cumplir las leyes mexicanas si son los primeros que las violan? Y lo peor es que lo hacen a menudo e impunemente. 

Si viene a una visita oficial ¿Por qué no se ha avisado de ello al gobierno del estado? Y si es visita de promoción de imagen ¿Por qué desafiar abiertamente las instrucciones del órgano electoral? Nos queda claro que creen estar muy por encima del cumplimiento cabal de las leyes y si esta es su actitud como aspirantes a una candidatura, imagínense si llegan a ganar.

Nunca es tarde para recuperar el rumbo… Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de los grupos opositores a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo. 

Durante su conferencia matutina del lunes, López Obrador aseguró que no se está incurriendo en desacato ni se arriesga a funcionarios públicos a ser acreedores a una sanción penal, tras ordenar la reanudación de los trabajos de construcción de la obra mencionada al declararla como materia de seguridad nacional, pese a que un juez suspendió los trabajos.

Al respecto, el mandatario mexicano señaló que se tomó esta decisión ya que “desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay pseudoambientalistas financiados por el Gobierno de Estados Unidos y nos promueve estos amparos”.

“Entonces se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones porque está interviniendo un gobierno extranjero (el de Estados Unidos), porque se está perdiendo dinero del presupuesto, porque es obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”.

Vaya, hasta que le cayó el veinte al presidente López Obrador, pues claro que siempre ha habido intereses muy fuertes detrás de las campañas que se realizan en nuestro país, simplemente recordemos las campañas que acabaron con nuestros circos y con nuestras tradicionales corridas de toros. 

No importa cuántas veces la serpiente mude de piel, siempre será serpiente… Muy contento se vio Alejandro Moreno, el actual dirigente del PRI a nivel nacional, en su viaje a Washington, DC, a donde fue a denunciar ante la OEA al gobierno mexicano por persecución política, atentar contra la democracia y los derechos humanos. 

Alejandro Morena no alcanza a ver que ya trae el agua hasta el cuello, pues le han descubierto todas sus corruptelas que ha hecho en los cargos públicos que ha tenido el honor de ostentar y en los cuales no ha estado a la altura. 

Se le está investigando por  enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos millonarios cuando fue gobernador de Campeche, además de haber sido exhibido como un vil barbaján que ha utilizado  la presidencia del PRI para allegarse sumas millonarias de dinero de empresarios mexicanos.

Lo más vergonzoso a nivel político internacional es que otros legisladores se han prestado a hacerle comparsa a este delincuente  y no sabemos si realmente lo apoyan o si solamente lo hicieron para disfrutar un viaje de placer. 

Habrá que ver si cuando Alito pierda el fuero y sea detenido también lo acompañarán a la cárcel.

A Alito se le vio acompañado de Pablo Angulo, Carolina Viggiano, secretaria general del CEN así como los legisladores Mario Zamora, Sofía Carbajal, Paloma Sánchez, Cinthia López e Hiram Hernández Zetina.