Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La política interior sólo puede derrotarnos, la política exterior nos puede matar… Finalmente se da la reunión entre López Obrador y Biden, pero antes de eso el encuentro con Kamala Harris fue muy importante pues la vicepresidenta fue muy elocuente al hablar de la amistad y la cercanía que une a nuestro países e hizo un derroche de elogios al presidente mexicano.

Lo anterior es muy importante toda vez que el presidente de México rechazó la invitación del presidente norteamericano a la Cumbre de las Américas por lo que Kamala Harris demostró su alto nivel de política para dejarle claro al presidente que es bienvenido a los Estados Unidos o como quien dice, borrón y cuenta nueva. 

El encuentro entre dos lobos de mar como lo son López Obrador y Biden dejó constancia al abordar los temas tan delicados como la migración y el combate al tráfico de fentanilo. Aseguraron que trabajarán en conjunto para reforzar la seguridad en la frontera y hacerle frente a los cárteles de la droga. 

Otros temas que tocaron fueron el cambio climático, la inflación, el crecimiento de China y el conflicto de Ucrania. Y respecto al conflicto de Ucrania y la crisis de energéticos que se ha derivado del mismo el presidente López Obrador se lució al ofrecer su apoyo a su anfitrión y declaró:  “Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72% de su producción de crudo y combustóleo a las refinerías de Estados Unidos con 800,000 barriles diarios”.

Y para poner la cereza en el pastel, López Obrador propuso suspender la aplicación de aranceles a ciertos productos, así como la eliminación de trámites que sólo complican la dinámica comercial entre ambas naciones, pero siempre respetando las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Lo que aquí se hizo, aquí se debe pagar… Independientemente si Corral pidió prestado e hizo pagos que evidenciaban su desaseo administrativo como una forma de sustraer del erario público, o de las cantidades en que lo hizo, eso se intuye pero se desconoce, pues hasta ahora ha contado con la total complicidad de las autoridades competentes durante su desgobierno y después. 

Se sabe a ciencia cierta que Corral Jurado robó la paz interna de los juarenses, ya para justificar sus desvíos económicos si los hubo, ya por un sentido muy equivocado de la obra pública o ya por hacer valer su perversa versión del capricho institucionalizado, pero el juarense de hoy que está obligado a transitar por la Gómez Morín, la carretera panamericana, la tecnológico o la 16 de septiembre, se siente robado de su paz interior, ha sido sustraída impunemente sin la defensa siquiera de las autoridades competentes.

Los grandes espacios de nuestras antes amplias avenidas han sido cambiadas por absurdos viales, semáforos en lugares a cada 50 metros y algunos que no protegen vialidad alguna, todo esto sería explicable si fueran los rezagos de obras públicas de lo que se ofreció, un transporte público digno y barato para los fronterizos, pero ni eso es cierto, la obra entera es un absurdo elefante blanco que se extiende por kilómetros robando a los juarenses su tranquilidad, los acosa, los atormenta, los agobia y los victimiza.

Entendemos, más no justificamos que por disciplina partidista los responsables no sean juzgados por los muchísimos daños al erario y a la urbanidad juarense, pero no llamarlos a cuentas por el daño esparcido por media mancha urbana de nuestra ciudad es negligencia criminal. 

Dependiendo de la oferta es la demanda… Afortunadamente para los empresarios mexicanos dedicados al sector salud, cada vez crece más el número de estadounidenses que busca en nuestro estado medicinas y servicios hospitalarios. 

Según un estudio de la Universidad de Texas en El Paso realizado por Thomas & Steven Fullerton, en los últimos quince años, las medicinas han costado un 40% más baratas en México que en Estados Unidos, generando un ahorro anual de 1,000 dólares por persona.

En el año 2018, la prescripción de medicamentos en EU alcanzó los 335,000 millones de dólares, un gasto que motivó a los ciudadanos de ese país a buscar opciones de adquisición en México cruzando la frontera.

Aunque la mayoría de los norteamericanos cuentan con seguro médico, cada vez se ha generado más interés en el mercado mexicano, no sólo entre habitantes de ciudades aledañas a México, como El Paso, Texas, sino incluso entre pobladores de Canadá, Florida y otros sitios de la Unión Americana, identificó Fullerton.

En nuestra frontera diariamente se ven personas cruzando los Puentes Internacionales para venir a adquirir medicamentos, para consultar a médicos y para cirugías bariátricas.

Simplemente en el hospital Ángeles y en Star Médica se realizan de 10 a 20 cirugías bariátricas diarias a extranjeros, casi todos provenientes de los Estados Unidos, los cuales se internan un día y son dados de alta al día siguiente pues el bypass y la manga bariátrica les cuestan 7,000 dólares  en nuestra ciudad mientras que en Estados Unidos tienen un costo de 25,000 dólares. 

El estudio de UTEP indica que entre las personas entrevistadas, la mayoría asegura que cruza de El Paso a Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de dos veces al mes para conseguir atención médica más barata, incluyendo dentistas y oftalmólogos.