El futuro no pertenece a los iluminados de corazón, pertenece a los valientes… Bien dicen que al pueblo pan y circo, porque desde las épocas del imperio romano, se utilizaba la distracción del pueblo con los eventos del circo romano, para distraer a los ciudadanos y que no se preocuparan por exigir soluciones a los muchos problemas sociales que los aquejaban.
En tiempos más recientes, el General Franco y sus funcionarios, programaban partidos internacionales de la selección española de balompié, con sobresaturación de medios para que el pueblo español no hablara de otra cosa dos semanas antes y dos semanas después, fórmula que le permitió a Franco gobernar hasta su muerte, 30 años después.
En Ciudad Juárez y Chihuahua capital todo parece indicar que la receta se mantiene con las famosas reuniones de la Mesa de Coordinación de Seguridad, en donde últimamente han logrado convocar hasta al presidente de la República y a las fuerzas armadas del país, creando falsas expectativas y esperanzas en la ciudadanía chihuahuense.
Lo más frustrante es que no han logrado nada con esas reuniones, que solo se han utilizado como aparador de políticos y empresarios que nos han demostrado que saben muy poco o nada de seguridad y mucho menos de estrategias para lograrla, pero eso sí, los políticos salen de las famosas Mesas de Seguridad declarando que están súper coordinados y hasta abrazándose, para luego andar hablando pestes los unos de los otros, recordemos simplemente a Loera refiriéndose a la gobernadora con el refrán “la zorra no se ve su cola”.
Peor se ven los empresarios y líderes de las cámaras, declarándose dizque muy “comprometidos” según ellos con la seguridad, pero la mayoría se van volando con sus guaruras a todo lo que da a sus residencias en El Paso, Tx. y por la línea express para no correr ningún peligro en nuestra Ciudad, de la que bien que se sirven con sus negocios.
Cansados de tanto circo mediático y viendo que los asesinatos no paran, muchos juarenses que no quieren exponerse a las masacres, optaron por irse a la Feria Juárez estos días. Ahí han estado por 50 pesos hasta con seguridad, juegos y artistas gratis para toda la familia. La ciudadanía ya no resiste tanto encierro por la pandemia que no se acaba de ir y el miedo a la delincuencia, por eso prefiere olvidarse de sicarios y extorsionadores evadiéndose por un rato. Lo bueno es que ya están anunciando para septiembre la Feria del Tequila y si seguimos así, con tanta inseguridad, estaría bien revivir la famosa Feria del Algodón que era celebrada en esta frontera en las décadas de los 60s, 70s y 80s, mientras no se nos acabe la feria, en otra acepción de la palabra.
Estamos de acuerdo en que somos una sociedad resiliente y que recibe con los brazos abiertos a quien llegue a Juárez, pero ya estuvo bueno de tanta simulación e impunidad, es momento de exigir a las autoridades policiacas que hagan su trabajo o que de plano tiren la toalla, para que entren otros que estén más preparados y que sin tanto circo le entren al toro dando resultados, hombres como el Teniente Julián Leyzaola y el ex Fiscal Jorge González Nicolás, personas que sabían lo que hacían y que con valor y entereza enfrentaron a los delincuentes logrando reducir las matanzas y recuperar la seguridad así como los espacios públicos de todo el estado en esos tiempos tan peligrosos que llegamos a vivir.
Porque ya hemos visto los alcances del crimen organizado y sabemos hasta dónde puede llegar a afectarnos el que los delincuentes se sientan dueños y señores de nuestro territorio, es que no podemos ser cómplices con el silencio, la indiferencia y mucho menos con la tolerancia. Que se vayan los que no pueden y se contraten a profesionales y policías de carrera.
Primero es la obligación que la devoción… Ante la postura tomada por Alejandro Moreno “Alito” de reto abierto a los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional y la virtual cerrada de puertas al diálogo con ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, advirtió a los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática que dejen de pactar con “Alito” para las elecciones del 23 y del 24 porque este no estará en condiciones de cumplirles.
Osorio Chong sentenció ni el PAN ni el PRD se pueden dar el lujo de equivocarse, la única manera en que una alianza opositora con fuerza llegue a las elecciones, deberán forjarla con quien corresponda, pues advierte que en el PRI primero habrá una renovación obligada en la dirección nacional, que estrategias para las próximas elecciones.
Lo que al senador se le olvida es que tendrá que arrancarle la dirección del partido a Moreno junto con todos los demás priistas porque Alito está aferrado a quedarse en el partido hasta acabar de hundirlo.
El tiempo todo lo cura, menos la vejez y la locura… Este domingo amaneció el gobernador César Duarte en el hospital Christus Muguerza en la ciudad de Chihuahua, pues el médico de la prisión, Jose Luis Ortiz Rodríguez, consideró que era de vital urgencia el colocarle una malla sobre la hernia inguinal, para evitar que esta le destrozara un órgano interno.
El procedimiento de carácter laparoscópico si bien es necesario no es peligroso, así que no se sabe cuánto tiempo durará recluido en el hospital el ex gobernador Duarte, a quien se le desea una pronta recuperación.