Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Mucho ruido, pocas nueces… Nada resta más credibilidad y confunde más a los ciudadanos, que la falta de seriedad en la información que los funcionarios policiales dan a conocer, sobre todo en los casos en los que se concentra la atención del vox populi.

Los eventos recién sucedidos en Cerocahui, Urique son prueba de ello, pues en la confusión de declaraciones ya no sabemos cuántos muertos ni cuantos levantados fueron.

Según los reportes iniciales o primera versión: el “chueco” llegó al templo siguiendo a un guarura al que quería matar y después de lograr su objetivo se siguió con los dos padres, para después pasar a un hostal y levantar a 4 huéspedes, nótese que en esta versión nunca nos enteramos de cómo acabó muerto el guía de turistas. Total de víctimas de esta versión, 3 muertos (sin contar al guía de turistas) y 4 levantados.

En la segunda versión: el mismo “chueco’’ es quien lleva al guía de turistas al templo, en donde lo mata y se sigue con los dos sacerdotes, para después pasar al hostal y levantar a 4 turistas. ¿Entonces, en dónde quedó el guarura muerto? Total de víctimas de esta versión: 3 muertos (sin contar ahora al guardia) y 4 levantados.

En la tercera versión y esperemos que sea la última; todo el incidente inició en un campo de béisbol, en donde el “chueco” mata a uno, levanta al hermano de la víctima y a una señora y su hija, procede al templo en donde mata a una segunda víctima que a estas alturas del partido ya nadie nos dice quién es y a los dos sacerdotes y ya no levanta a nadie más. Total de esta última versión, 4 muertos y 3 levantados. 

Haciendo notar que ya no sabemos si murió un guardaespaldas y en dónde y por qué matan al guía de turistas, ni qué pasó con los 4 turistas que habían levantado en las primeras versiones. En esta versión ya no podemos precisar si son 4 o 5 los muertos y si son 7 o 3 los levantados después de tres declaraciones de los hechos.

¿Cómo no dudar de las autoridades al cargo, si no pueden definir el número de víctimas? No nos sorprenda pues, que si llegan a juzgar a este malhechor, lo más seguro es que lo absuelvan por falta de pruebas porque no hay un juez en el mundo que los entienda. O ¿acaso en la mala integración de las investigaciones va el pase libre cargado de complicidad?

Más vale tianguistengo que tianguistuve… El grave percutor inflacionario que ha significado para la economía de los norteamericanos, el combustible en los Estados Unidos, se pretende solucionar por la administración de Joe Biden en dos formas, la primera sería suprimir el impuesto federal que se cobra para el mantenimiento de las carreteras federales y que significaría un ahorro inmediato de 18 centavos por galón de gasolina y 24 por galón de diésel, por un periodo de hasta tres meses. 

Segundo, ordenar a la Secretaria de Energía de su gobierno, Jennifer Granholm que se reúna de inmediato con los principales refinadores del país, para que aumente el número de galones refinados y en la ley de la oferta y la demanda, se vean beneficiados los consumidores en los precios al público. 

Ambas medidas se ven como desesperadas por la proximidad de las elecciones, en donde el descontento generalizado por el aumento a los combustibles y la inflación que de este problema se desprende, en los precios de los productos comunes, podrían arrebatarle al partido en el poder la mayoría en la cámara de representantes y en el congreso de la Unión, todo en detrimento del ahora presidente Biden. Hay economistas que aseguran que todo lo que se intente será demasiado poco y demasiado tarde.

El que espera desespera… Mientras que México entero espera mejoría en nuestra trastocada economía, Banxico juega a la ruleta rusa, no hace ni dos semanas que en esta columna informamos la intención de subir la tasa de interés al 7.50% para contener la inflación en nuestro país y  nos enteramos que a partir de hoy 24 se da el aumento oficial hasta del 7.75% de interés bancario, lo cual bien pensado no es de extrañarse si se toma en cuenta que el INEGI cerró el índice inflacionario en lo que va del año en 7.88%, el más alto en los últimos 20 años. 

Lo que debe de preocuparnos es que en el vecino país del norte ya elevaron su interés bancario hacia casi el 10% y no ha servido para desacelerar la economía ni controlar con ello la inflación. Visto lo visto, llegó el momento de apretarnos el cinturón y evitar los gastos innecesarios.

Dios aprieta pero no ahoga… Viendo cómo está la situación económica global, tenemos la buena nueva de que la Unión Europea quiere impulsar la producción de vacunas y medicamentos en Latinoamérica invirtiendo más en nuestro país y compartiendo tecnologías y prácticas reguladoras.

Aunque la Comisión Europea ha sido criticada en los países en vías de desarrollo por bloquear una exención temporal sobre las patentes de las vacunas Covid-19, la UE ha puesto en marcha varias iniciativas para impulsar la producción de productos farmacéuticos en los países más pobres, empezando por las inversiones en África.

Afortunadamente Bruselas intenta replicar ese modelo en América Latina y declaró: “La asociación sanitaria que lanzamos hoy creará sistemas de salud más fuertes y robustos en América Latina”. Esto supone más financiación para la industria farmacéutica latinoamericana, además de los 890 millones de euros (942.4 millones de dólares) que la UE y sus países ya están invirtiendo en proyectos sanitarios en la región junto con socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo más importante para los mexicanos es cuando von der Leyen anuncia: “Actualmente estamos definiendo nuestro apoyo financiero al sector de la biotecnología en Cuba y México”, y añadió que también estaban explorando posibles inversiones  en Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

En pocas palabras, están tomando en cuenta la mano de obra barata de nuestro país y los apoyos fiscales que ofrece el gobierno federal para invertir en la industria farmacéutica mexicana.