Al pan pan y al vino vino… Siempre que va a haber elecciones, los candidatos van a las colonias de extrema pobreza y les prometen el cielo y la gloria, pero cuando llegan a la presidencia o a la gubernatura, la mayoría se olvida de esa gente que les dio el voto con la esperanza de que les cumplieran de perdida la cuarta parte de las promesas.
En Juárez todos se han llevado una grata impresión al ver que Cruz Pérez Cuéllar sí se acordó de la gente de los Kilómetros y ya les puso alumbrado público y ahora les está enviando pipas de agua potable para todas las personas que viven ahí, en el olvido y la marginación total.
En los Kilómetros todos los que trabajan viven con el temor de que los maten y los entierren ahí mismo cuando se bajan de los camiones de personal de Foxconn en la noche o en la madrugada por la total oscuridad del sector.
En los Kilómetros las personas no se bañan porque sean sucios sino por falta de agua y lo más triste es saber que casi todos los niños sufren de infecciones intestinales y deshidratación por la falta de agua potable y la falta de higiene tanto personal como en la preparación de los alimentos.
Fuimos a corroborar si todos estaban recibiendo el agua potable y vimos que en verdad toda esa gente está muy agradecida y contenta, porque finalmente hubo un presidente municipal con un poco de sensibilidad para entender la vida tan deplorable y dramática que llevan así como las peripecias que hacen para sobrevivir simplemente a las altas temperaturas del verano.
También nos comentaron que los vecinos que trabajan como cajeras, guardias y meseros de restaurantes sufren para que el Uber los acerque cuando salen de sus trabajos y tienen que caminar de 3 a 4 horas para poder llegar a su casa en la madrugada, por lo que el alumbrado les cayó de maravilla. En fin, visto lo dicho, se necesitan más gobernantes con sensibilidad ante las necesidades de la población como Pérez Cuéllar.
Una cosa es predicar y otra dar trigo… La república mexicana tiene muchos problemas y sobre ellos y sus posibles soluciones, existen una serie de hipótesis y propuestas de ideas para solucionarlos, pero no vemos a nadie dentro de las infraestructuras gubernamentales ya sean federales o estatales, que empiecen por identificar los problemas llamando a las cosas por sus nombres en busca de las mejores soluciones.
Por ejemplo, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, tienen severos problemas hídricos que amenazan seriamente a sus ciudades más importantes, condenándolas a convertirse en ciudades fantasmas antes de que termine este siglo, pues simplemente no hay acceso a suficiente agua potable para mantenerlas funcionales.
Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez podrían correr la misma suerte que Comala, la mítica ciudad fantasma en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, habitadas solo por las almas en pena que se recriminen, así mismo no haber actuado con más inteligencia pues sin el vital líquido la sentencia de muerte es inevitable.
Tenemos ciudades que han crecido anárquicamente sin límite o planeación alguna, al amparo de gobiernos flojos y poco previsores que han permitido crecimientos de población más allá de su crecimiento sustentable, sobreexplotando las reservas hídricas que empiezan a dar señales de sobreexplotación y muertes prematuras.
Agréguele a esto la irresponsable aceptación de migrantes que llegan como langostas sin producir a exigir condiciones que no tenían ni en sus lugares de origen y que saturan los centros poblacionales a los que llegan, acelerando el fin de las mismas, poblaciones sentenciadas a desaparecer por la indolencia de sus gobernantes que toman decisiones irracionales a kilómetros de distancia de las mismas, sin evaluar siquiera el daño que causan, con una negligencia criminal que carece de la más elemental previsión.
Toda la demagogia y supuestas buenas intenciones se estrellan contra la cruda realidad.
El agua se necesita, es de vital importancia el cuidar su dotación y explotación saludable, no se puede conjurar por arte de magia, ni la puedes convencer de que aparezca con demagogia, simplemente hay o no hay, las poblaciones sobreviven o se extinguen, así de fácil es entenderlo, lamento informarles, que aquí cada vez hay menos…
El empezar es el comienzo del acabar… Hasta que por fin están reaccionando las autoridades policiacas pues el día de hoy, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron un operativo conjunto por diversas comunidades de la Sierra pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo, en la cual destruyeron media tonelada de marihuana y aseguraron vehículos y armamento.
La estrategia de vigilancia se extendió desde la cabecera municipal, hasta las comunidades de Dolores, El Arenal, Rancho Viejo, Santo Domingo, La Soledad, Calabazas, El Tigre, Alisos y Rincón de Alisos, entre otras.
Mediante este operativo, se instalaron puntos para detectar vehículos con reporte de robo y personas que cuentan con orden de aprehensión, así como para la detección de armas de fuego y narcóticos.
Como resultado, derivado de las intervenciones realizadas en la comunidad Puerto de las Calabazas, se logró el aseguramiento de 500 kilogramos de marihuana en greña, la cual fue destruida al momento de su localización; también se destruyeron varias armas de grueso calibre que francamente deberían de dejarlas para su utilización pues ahora resulta que los delincuentes están mejor armados que nuestros policias.
La comunidad de Santo Domingo está cansada de tener que encerrarse en sus casas cada vez que se dan los enfrentamientos y hasta temerosos de ser testigos de ver cómo los delincuentes levantan a los muertos para que cuando lleguen los ministeriales no se encuentren ni los casquillos ni los muertos.
En esta comunidad también se encontraron varios carros que cuentan con reporte de robo en la ciudad de Chihuahua, siendo las camionetas tipo pick up las más utilizadas por el crimen organizado.