Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Al buen entendedor pocas palabras… Cuando el PRI perdió las elecciones del 2018, la gente conocedora pronosticó la muerte del otrora partidazo, después de todo, nadie alimenta a la vaca que ya no produce leche. 

Al llegar a su dirigencia un ser tan despreciable como Alejandro Moreno, los conocedores firmaron su acta de defunción, sobre todo porque el impulso lo Recibía Alito de AMLO y de la dirigencia del Mo.Re.Na. 

Hoy que Moreno está siendo atacado por las bastiones de lo que queda del PRI, Mario Delgado hace una cínica defensa, pues asegura que Alejandro es absolutamente necesario para que les acabe de entregar los últimos dos estados que aún le quedan al PRI, pues sabe que con esto propina un golpe devastador a la Alianza va por México. Un golpe asestado desde sus entrañas.

Ayer se reunieron los exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional con Moreno y para hacer una historia larga corta, intentaron hacerle ver que es necesario que renuncie a la dirigencia del partido pues su falta de capacidad como dirigente y su muy particular estilo de vida, afecta al partido, pero sobre todo con base en los malos resultados conseguidos en las últimas elecciones en donde se perdió hasta el registro como partido en Quintana Roo. 

Ni el desprestigio que las grabaciones de Laida Sansores ha dado a conocer y que comprometen muy seriamente a Moreno fueron suficientes para que este accediera a renunciar a la dirigencia del partido. 

Moreno asegura se quedará en el partido aunque esto le signifique la muerte al partido y la pérdida de registros por falta de votos. 

 El hábito no hace al monje… Algo apesta a corrupción en la Fiscalía Anticorrupción del Estado. El diputado Omar Bazán interpuso una denuncia contra el exgobernador Corral, por la desaparición injustificada de varios miles de millones de pesos, derivados de varias irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Los responsables de la fiscalía han intentado escurrir el bulto negando la competencia para investigar, según ellos le corresponde al Ministerio Público Federal.

El diputado Bazán, llevó el caso al tribunal colegiado en donde se resolvió que no solo la Fiscalía tiene la competencia, sino que se le obligaba a iniciar las investigaciones contra el gobernador Corral. 

La agente del Ministerio Público Rebecca Franco Gutiérrez declaró este pasado dos de junio que por segunda ocasión declinan llevar a cabo las investigaciones. 

El propio Bazán les recuerda que no es a capricho, ya recibieron la orden de un tribunal colegiado y no acatarlas les significarán multas económicas y de insistir en el desacato podrán llegar sanciones más severas.

Así que si su reticencia se debe a lealtades mal dirigidas a Corral, mejor renuncien a su cargo porque en este caso ya nomás quedan de dos sopas y una ya se acabó. 

Por la boca muere el pez… Cruz Pérez Cuéllar dio por terminado el diálogo con los empresarios representantes del Fideicomiso para la Construcción del Centro de Eventos Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, pues consideró como un acto de mala fe que Carlos Murguía declarara en días pasados que el presidente municipal encabezaría una delegación juarense en la capital de la república para sostener reuniones con autoridades federales para tratar sobre la construcción del Centro de Convenciones, lo cual señaló el presidente municipal es totalmente falso. 

“No es la primera vez que tergiversan con dolo y mala fe los acuerdos alcanzados con esta administración para servir de intermediarios”.

Agregó que buscarán una reunión formal con los integrantes del fideicomiso para que comparezcan ante el ayuntamiento a fin de transparentar todos los recursos recibidos, cifra que rebasa por mucho los cien millones de pesos y que no se sabe en qué se han gastado o cuánto han generado de intereses a la masa recaudada.

Donde manda capitán no gobierna marinero… Seis estados del país concentran el 50% de los asesinatos que se cometen en el país, de los cuales el 75% son resultado de las disputas de territorio por parte de bandas rivales del crimen organizado, dijo este miércoles en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que solamente la mitad del país tiene problemas de homicidios y que en el resto no hay problemas de violencia de este tipo.

Al ser cuestionado sobre si en los estados donde no se registran altos niveles de homicidios hay una posible paz pactada entre grupos criminales, AMLO dijo que esto se debe a la predominancia de un grupo. “Es el predominio de un grupo que no tiene competencia con otros y esto lleva a que no haya enfrentamientos”, aseveró.

Sostuvo que el 75% de los homicidios dolosos que se cometen en el país tienen que ver con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y que en estados donde predomina un grupo delincuencial no se cometen tantos, como ocurre con Sinaloa y Durango, estados que puso como ejemplo.

“No es generalizado, como dicen las agencias estadounidenses, de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado. No es cierto. Hay estados donde no hay homicidios. La mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios. Y de la otra mitad, son ocho o diez estados donde tenemos más homicidios como en: Estado de México, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Sonora, Jalisco. En estos seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios”, dijo.