Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Buen porte y buenos modales, abren puertas principales…  Un gran impacto positivo causó la gobernadora del estado de Chihuahua Maru Campos Galván en la entrevista con el gobernador de Texas Greg Abbott, pues demostró que es una mujer preparada y que tiene nivel suficiente para lograr el acuerdo para liberar las restricciones que mantenían en jaque a la industria manufacturera en Chihuahua y en Estados Unidos. 

Maru Campos viajó a Texas para entrevistarse con su homólogo en ese estado, en donde presentó un proyecto de seguridad, el cual fue aplaudido por el gobernador norteamericano y que en el acto protocolario felicitó a la gobernadora de Chihuahua.

Con esto se puso fin a las restricciones que se habían impuesto a las empresas transportadoras de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, pues de acuerdo a la firma del convenio entre los gobiernos de Chihuahua y Texas, se retira el segundo filtro de revisión.

En conferencia de prensa, Greg Abbott declaró que Campos Galván le presentó el mejor plan de seguridad fronterizo avistado por cualquier gobernador en México y se mostró impresionado por las acciones que realizó la gobernadora de Chihuahua para proteger su frontera a través de la plataforma centinela.

Entre los acuerdos que se llegaron, está que van a trabajar de manera colaborativa para asegurar que los camiones de carga pesada que crucen por los puentes internacionales cumplan con las normas de seguridad aplicada en ambos estados.

No olvidemos que esas restricciones también se les aplicó a los otros estados fronterizos que colindan con Texas, en donde los gobernadores también se comprometieron a responsabilizarse de que no se transportarán ni inmigrantes ni drogas en los tráilers que crucen a los Estados Unidos.

Por lo pronto ya los empresarios le agradecieron a la gobernadora haber destrabado este problema binacional y se espera que el flujo de camiones de carga pesada pueda entregar sus productos en tiempo y forma.

Lo que tú te hagas valer, te harán valer los demás… El presidente del senado en México Ricardo Monreal, se manifestó en contra de las medidas de control migratorio que ha impuesto el gobierno de Texas para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.

Es así que la junta de coordinación política que preside el senador rechazó de manera enérgica las medidas de control fronterizo, pues consideran que es unilateral lo que el gobernador de Texas está realizando en contra de todos los tractocamiones y autobuses que cruzan de México a ese país.

El caso es que ellos como grupo parlamentario enviaron una carta al gobernador de estado Greg Abbott y a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en donde se les hizo un llamado para restablecer las condiciones habituales que se tenían en cuanto al comercio.

Más vale que digan: aquí corrió, que aquí quedó… Mucho se ha comentado en la clase política sobre la renuncia que presentó la priista y exsenadora Lilia Merodio Reza, quien hasta el miércoles era titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Chihuahua, situación que ya se había estado mencionando desde hace algunos meses en esta columna.

Una de las situaciones que orillaron a la exsecretaria a renunciar fue la grilla que le orquestó el diputado local Mario Vázquez a través de dos organizaciones agrícolas y que durante la gestión de Lilia Merodio al frente de esa dependencia estatal, la estuvieron “extorsionando” al exigirle 36 millones de pesos como supuestos apoyos a los agricultores. Se dice que hay un trasfondo muy oscuro y de muchos millones de pesos. 

Son tan delicados los manejos que se traen en esas organizaciones agrícolas de Chihuahua que inclusive hasta una rueda de prensa se realizó por parte de líderes agrícolas, entre ellos la de la Unión Campesina Democrática, donde se dijo descaradamente que la maestra Merodio había generado serios daños al campo porque había obstaculizado la distribución de 36 millones de pesos por lo que se hizo de muchos enemigos. 

Lo más vergonzoso para estos pseudolíderes es que esos recursos económicos no han llegado hasta este momento a la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que quedaron exhibidos como unos líderes delincuentes que están hechando a perder el trabajo ordenado por la gobernadora.

El caso es que el tema ya se politizó bastante y no faltaron los que apoyaron al diputado Mario Vázquez como es el caso de los diputados Saúl Mireles y Francisco Sánchez Villegas, los cuales señalaron que quien debe de estar en ese puesto debe de ser una persona técnica y no una política.

En el caso de Francisco Sánchez Villegas, dijo que durante los seis meses que Merodio ejerció el cargo de la Secretaría Rural no se ejercieron 63 millones de pesos de una partida especial en apoyo al campo, la cual había sido aprobada por el Congreso del Estado, lo cual demuestra su ignorancia, pues  esa partida especial nunca llegó a Desarrollo Rural. 

Muchas personas del ambiente política relacionaron estas acciones delictivas con el caso que se presentó en el gobierno estatal anterior, donde estaban inmiscuidos algunos personajes del Congreso local y que terminó con el asesinato de Alejandro Villarreal, por lo que vieron con buenos ojos la renuncia de la exsenadora.

Sobre aviso no hay engaño… Si las autoridades del Gobierno Federal no atienden las demandas que ya les había realizado la agrupación Amotac este próximo 22 de abril, ellos realizarán un mega bloqueo carretero para exigir se le cumpla lo que solicitan.

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportes en Chihuahua Leonel Méndez, señaló que bloquearán las carreteras del país, pues aseguran que están cansados de los abusos que sufren a mano de las autoridades en las carreteras.

Comentan que ya les habían dado una prórroga al Gobierno Federal y si el próximo 22 no tienen alguna solución, el problema no se tendrá en Chihuahua solamente sino en diferentes estados del país.

A dicha agrupación se les había acusado de haber sido quienes organizaron el bloqueo al transporte en los cruces fronterizos en Ciudad Juárez, pero ahora sí ellos serán quiénes causen un caos nacional si no se les escucha.