Quien tiene más saliva traga más pinole… Ante la constante insistencia de un grupo de ciudadanos que desde hace algunos años reclaman derechos de permanencia de unos predios municipales, obligaron a que el director general de Asentamientos Humanos Julio de la Cruz, compareciera ante regidores de la Coordinación de esa dependencia.
Julio de la Cruz se encontraba respondiendo las preguntas de los regidores sobre las quejas que se habían dado en la explanada de la presidencia municipal, cuando aparece doña María García, líder de ese grupo de personas, quien llegó invitada por quién sabe quién y con la espada desenvainada para acusar a De la Cruz.
Eso alegró a un grupo de regidores del PAN que al enterarse que el director de Asentamientos Humanos estaba rindiendo cuentas, se acercaron como si se tratara de una Sesión de Cabildo para hacer de él un blanco de ataques y cuestionamientos como si fuera un reo digno de cárcel.
Eso alentó a doña María quien se envalentonó y se dio rienda para hablar hasta por los codos acusando de acciones de desalojo usando a toda la Fuerza Pública.
Pero ella no se imaginó que a cada uno de sus cuestionamientos, se le dio puntual contestación por el funcionario municipal, quien le comprobó a la señora que casi todo lo que estaba diciendo eran mentiras y ella tuvo que reconocer que Julio de la Cruz ya se había acercado a ella para trata de buscar una solución conjunta.
Los panistas queriendo inclinar la balanza, cuestionaron al titular de Asentamientos Humanos como tratando de evidenciarlo, pero se quedaron con las ganas de recibir la respuesta que estaban esperando, ahí en esa cena de negros jugaron los inspectores de esa dependencia un papel muy importante en las respuestas.
Por lo pronto y después del debate, se acordó que las dos partes presentarán las pruebas correspondientes sobre los comentarios que hicieron delante de casi todos los regidores que se reunieron en ese lugar, pues así como los panistas defendieron a doña María, también regidoras como Karla Escalante y Patty Mendoza, hicieron lo propio con Julio de la Cruz.
El tiempo todo lo alcanza, a la corta o a la larga… Será la próxima semana cuando el excandidato a la gubernatura de Chihuahua Alfredo El Caballo Lozoya sabrá si es exonerado por las autoridades de los Estados Unidos y sea declarado inocente o tendrá que seguir con el proceso legal que se le sigue por el tema de la compra de dos aeronaves.
Será el próximo martes cuando se sepa cuál será su situación jurídica, pero la cosa se pone más interesante ya que a Lozoya lo están relacionando con la familia Corral, pues según un artículo publicado por Alejandro Cacho, tanto Alfredo Lozoya y uno de la familia Corral están involucrados en negocios turbios.
Por el momento la figura moral del partido Movimiento Ciudadano tiene que estar en la casa que tiene en la ciudad de El Paso, Texas, en espera para enfrentar al juez estadounidense quien dictará si es inocente o culpable por el delito de falsificación de documentos para la compra de dos avionetas.
Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces… Llegaron a Chihuahua para imponer el orden, para erradicar la corrupción que imperaba en las carreteras del estado y con eso poner el ejemplo de hacer valer la justicia, pero todo está poniendo en duda, pues a elementos de la Guardia Nacional por poquito y se les escapan los tiros en contra de unos agentes viales.
Resulta que agentes de la Dirección Vial detuvieron a una caravana de carros de procedencia extranjera que circulaba por la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, supuespero uno de los conductores detenidos supuestamente se comunicó con un alto mando de la GN para pedir auxilio.
Al km. 31 de la carretera Chihuahua-Juárez, lugar donde se encuentra un lugar de revisión, llegó una camioneta con el número de unidad 18778, en donde viajaban los agentes quienes ordenaron dejar ir a los conductores de los autos que fueron internados ilegalmente a México, supuestamente porque “eran órdenes de arriba”.
Ante la negativa de los agentes viales, los elementos federales encañonaron a todos los que ahí se encontraban incluyendo a militares que resguardaban el punto señalado, por fortuna los ánimos se calmaron, se detuvo a uno de los que conducían los carros y un agente vial aseguró que interpondrá una denuncia por lo sucedido en donde por poco truenan las armas de grueso calibre.
Unos vienen y otros van… Otros cuatro diputados locales solicitaron licencia temporal para ir a promover el voto a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el referéndum denominado Revocación de Mandato el cual se realizará el próximo 10 de abril.
La separación del cargo se dará del 31 de marzo al 11 de abril, un día después de que haya terminado el ejercicio democrático promovido por el mismo Presidente AMLO, en donde muchos aseguran es para demostrarle a sus contrarios políticos que sigue siendo el mejor de los presidentes mexicanos.
Los legisladores que solicitaron licencia son Leticia Ortega Máynez, Gustavo de la Rosa Hickerson, Oscar Daniel Avitia y Magdalena Rentería Pérez, quienes se separan del cargo tras el regreso del resto de los legisladores que pidieron licencia en días pasados.
El león no es como lo pintan… Todo parecía que la democracia empresarial se desarrollaría sin problema alguno en la elección de nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, pero no fue así, pues uno de los candidatos perdedores denunció que hubo fraude.
Fernando Mares denunció una serie de vicios de origen e irregularidades en la elección que se realizó anoche cuando los empresarios pertenecientes en esa cámara emitían su sufragio, en donde elegían a su nuevo representante para el próximo ciclo administrativo.
Al final no le quedó de otra más que alinearse después de que se dio a conocer el nombre de la planilla ganadora e indicó que a pesar de las irregularidades que le advirtieron desde un inicio, continuó con el proceso y acató la decisión que se tomó por parte de la asamblea.