Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La más tímida petición ya lleva su negociación… Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado grande, particularmente los municipios de Villa Ahumada y Ciudad Juárez con motivo de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Su visita no tuvo inconvenientes, hubo una que otra manifestación pero no como se esperaba, ya que solamente fueron algunos grupos de personas quienes se apostaron en el exterior de esas instalaciones para hacer entrega al presidente de algunos pliegos petitorios exigiendo la protección al Chamizal, rescate de áreas verdes y otras más.

Uno de los problemas que le presentaron al ejecutivo federal fue el intento de arrebato por parte del gobierno estatal con la construcción de un centro comercial en donde actualmente se encuentra un campo de fútbol americano construido en memoria de los estudiantes del cbtis 128 por el expresidente Felipe Calderón.

Ahí estuvo presente también la diputada federal y síndica electa Esther Mejía, quien también le solicitó que se autorizara la construcción de un asta bandera allá en donde se encuentra la Casa de Adobe; mientras esto sucedía, un grupo de personas se le atravesó a la camioneta en donde viajaba el presidente para solicitarle su intervención por el tema de la segunda ruta troncal.

Ahí prácticamente echaron de cabeza al gobernador Javier Corral Jurado, que dicho sea de paso, en las dos conferencias de inauguración no paró de alabar la imagen del presidente, haciendo ver supuestamente que Chihuahua lo recibía con los brazos abiertos; la ciudadanía sí, él quién sabe.

Eso sí, durante el discurso que realizó Corral Jurado en Villa Ahumada, condicionó prácticamente al presidente López Obrador al decirle que esperaba  continuar con la relación sin ataques políticos, ya que según él, por su parte aún mantiene el buen sabor de boca con el que salió de su oficina cuando se reunió con el Ejecutivo Federal en la Ciudad de México.

Al parecer al Presidente eso no le desagradó y en respuesta a Javier Corral, le aseguró que lo apoyará financieramente para asegurar que termine “bien” su administración; es decir, para que tenga con qué pagar las deudas de los empleados, haciendo alusión para que pueda liquidar la nómina y a lo mejor algún otro de los “pocos” gastos que tiene.

“Vamos a ayudar para que termine bien, hay problemas financieros y lo que le comenté al gobernador que vamos a ayudar pero que lo que principal es la nómina, que no se deje de pagarle a los trabajadores, porque no se puede retener su salario, eso está garantizado, lo demás ya lo vamos a ver”, le contestó López Obrador a Javier Corral como todo un matador lidiando su mejor faena.

Con esa respuesta y las banderillas bien puestas, el mandatario estatal se dio por bien servido y aprovechó para dar su respuesta a López Obrador: “Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y con usted para concretar el apoyo de cierre de nuestra administración y de manera anticipada quiero agradecerle porque las tensiones presupuestales que ahora tenemos están siendo muy fuertes”.

Quién iba a pensar que el gobernador Javier Corral Jurado, prácticamente al término de su administración y con tanta soberbia que se ha manejado, tuvo que humillarse ante el ejecutivo federal después de haber traicionado al presidente tantas veces; qué difícil ha de ser para él tragarse su orgullo y prácticamente rogar para que le ayuden a solucionar los problemas que viene arrastrando desde el inicio de su quinquenio y demostrando así que Chihuahua le quedó grande.

Arriba ya del caballo, hay que aguantar los reparos… Después de la visita del mandatario federal por Ciudad Juárez, regresamos a la realidad donde no todo es miel sobre hojuelas, ni todas las cosas se arreglan por arte de magia, pues resulta que miles de vecinos de las colonias Campestre, Rincones de San Marcos y otras zonas aledañas a ese lugar tendrán que soportar la falta de servicio de agua potable este martes 10 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm, pues así lo anunció La Junta Municipal (JMAS).

Ellos aseguran que trabajarán para arreglar problemas que hay en el cruce De Los Portales y calle Partido Senecú, así que los vecinos de ese sector tendrán que llenar sus botecitos de agua para que no los agarren sin este vital líquido.

Ojalá que ahora que tuvo al presidente López Obrador de visita, el gobernador le ordene a los trabajadores de la descentralizada que tapen los hoyos que dejan cada vez que realizan reparaciones, pues es común encontrarse en las calles de la ciudad los hoyos que dejan estos trabajadores después de arreglar una fuga; como quien dice tapan un hoyo con la tierra de otro.

Esperando justicia… Mientras está realizando la visita del presidente de México a tierras chihuahuenses, amigos y familiares de la periodista asesinada en la capital del estado Miroslava Breach Velducea, iniciaron desde el fin de semana una protesta en conmemoración a su asesinato ocurrido el 23 de marzo del año 2017, colocando una placa justo a la entrada de Palacio De Gobierno.

Se lo dejaron a la entrada principal con la intención de que cada vez que Javier Corral Jurado cruce por ese lugar se detenga tan siquiera un momento para leer el mensaje que le fue colocado en esa placa conmemorativa, en donde hicieron alusión de que él representa al diablo.

El mensaje dice textualmente: “La periodista Miroslava Breach Velducea, su pluma fue callada por pisarle los callos al diablo, hizo periodismo valiente y de investigación, de gran compromiso con la verdad, denunció narcopolítica, corrupción y violaciones a los derechos humanos”.

Al árbol se le conoce por sus frutos… Sólo era cosa de esperar pero desde que se anunció que Bertha Alcalde Luján había anunciado que dejaría el cargo como delegada de bienestar social en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa estaría regresando para ocupar la oficina de esa delegación estatal, se ha comentado en las últimas horas.

Los chismes de pasillos que se dan entre los coordinadores de Bienestar aquí en Chihuahua, aseguran que una de las acciones que haría el presidente López Obrador al llegar a Ciudad Juárez será ratificar su nombramiento, cargo que dejó para poder competir por la gubernatura de Chihuahua por su partido Morena.

Se dice que ya sólo es cosa de esperar las formalidades correspondientes y con eso dar paso nuevamente a Juan Carlos Loera de la Rosa para continuar como delegado de bienestar social en nuestro  estado.