Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Boca de verdades acaba con amistades… Otro encontronazo verbal se dio este día entre la gobernadora electa Maru Campos Galván y Javier Corral Jurado, luego de que ella exigiera la renuncia del mandatario estatal en la reunión plenaria del PAN.

Durante su estancia en la capital de México, la gobernadora electa dijo que es una formalidad de ley que el ejecutivo estatal esté presente en la entrega-recepción como está estipulado en las leyes de Chihuahua, por lo que está obligado a cumplir la ley, señaló Campos Galván.

Ella sin pelos en la lengua comentó que a Corral Jurado no le importan los chihuahuenses y lo único que le importa es su vida personal y su carrera política y en base a eso ha trabajado a favor del partido Movimiento Ciudadano y de Morena, por lo que le sugirió que mejor deje el PAN y ya no trabaje para otros partidos.

Sin duda esto no le pareció nada grato al desgobernador y ante los señalamientos hechos por Maru Campos, se limitó a decir que la gobernadora electa utiliza la caja china para desviar la atención.

Pero eso sí, ordenó que en cada una de las reuniones que se den con ella y su equipo de transición, se grabe todo lo que se diga en tales eventos y que además se subieran los videos a la página de gobierno con la finalidad de que la ciudadanía lo vea a través de internet.

“No solamente hay mala fe, sino ignorancia, porque el proceso de entrega-recepción yo fui el que lo impulsé, lo detoné al día siguiente de la elección, dijimos que podíamos llevar a cabo un proceso informal incluso antes de los plazos legales”, añadió Corral Jurado.

Ahora sí que ni tarde ni perezoso el equipo de transición de Maru Campos, salió en su defensa y aseguró que Javier Corral es un mentiroso, afirmando que él mintió al declarar que los primeros acercamientos para que hubiera reuniones abiertas en la entrega recepción salió como propuesta de él.

Luis Serrato, coordinador de la comitiva de transición aprovechó el momento para invitarlo el próximo miércoles para que les dé un espacio en sus propias oficinas de gobierno, en donde se tiene programada la reunión con el secretario de Hacienda, que de buena fuente saben que no se presentará a la reunión.

Algunos sacan las castañas del fuego, con la mano del gato… Un grupo de médicos se manifestaron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que se les está dejando fuera para que se les entregue una plaza en esa institución a médicos que fueron traídos para que apoyaran en el problema de Covid-19.

Comentan que el delegado sindical de esta frontera ni siquiera está dándoles atención a sus demandas y que por ese motivo han decidido iniciar una lucha para que se les reconozca los años que han dado en servicio a esa institución médica, señalando que es injusto que a quienes tienen apenas un año se les de este beneficio.

Difícilmente el sindicato del IMSS dará la cara para aclarar esta situación, se dice que son 80 plazas que se entregaron a nuevos galenos, dejando a la deriva a quienes han trabajado por más de 15 años y que por derecho les corresponde.

Es bueno el uso, pero no el abuso… Cinco trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta frontera, se encuentran laborando contagiados por Covid-19, esto luego de que el titular de esa dependencia los obligara a trabajar en esas condiciones, aseguraron al interior de oficina.

Según se comenta, uno de los directivos de la CEDH compró unas pruebas PCR y se dio cuenta que estaba con todos los síntomas de esa enfermedad y que además repartió las pruebas a sus compañeros, que lamentablemente varios de ellos resultaron positivos.

Ahora ellos no tienen a donde ir a interponer una denuncia, pues si lo hacen corren el riesgo de ser despedidos por el titular de la CEDH, Eduardo Sáenz quien llegó con el látigo bajo el brazo después de la renuncia de César Díaz para irse a competir por un puesto de elección popular en días pasados.

Predicas, pero no aplicas… Adrián LeBarón se fue en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de que esta informara que la familia LeBarón no fue calificada como víctima, esto a pesar de que una hija de él y cuatro nietos fueron masacrados allá en el municipio de Bavispe Sonora.

El señala que a su familia la han secuestrado, que viven a la sombra del crimen y que en un acto atroz quemaron a su hija y a cuatro familiares más, acción que fue pasado por alto por la organización encargada de velar por los derechos ciudadanos a nivel federal.

Con estas declaraciones muchas personas mostraron su respaldo y criticaron el actuar de la titular de esa dependencia Rosario Piedra, que dicho sea de paso le hace honor a su apellido.

Es fácil decir, lo difícil es hacer… La alcaldesa de la capital de Chihuahua María Angélica Granados refutó los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en cuanto a las críticas que hiciera a la presidenta con licencia Maru Campos Galván, señalando que el mandatario federal sólo se dedica a polarizar a la sociedad trabajadora.

La alcaldesa reconocío el trabajo de Maru Campos como presidenta municipal y dijo tanto la actual administración como la anterior, se han dedicado a atender las necesidades específicas en cada sector, reafirmando que han actuado sin ocurrencias y de manera bilateral.

Ahora sí ella tuvo que desquitar el sueldo que gana, luego de que Maru Campos Galván no regresara a la alcaldía después de haber resultado ganadora y declarada gobernadora electa del estado de Chihuahua, por lo que tiene que quedar bien defendiendo a su jefa.

Ver los árboles y no el bosque… Una vez más la dirigencia del partido Morena realizó una concentración pública en la capital del estado, esto con el propósito de promover la participación ciudadana en lo que ellos le han llamado el juicio a expresidentes mexicanos.

Se tiene la intención que para este próximo primero de agosto se realice la consulta para el juicio a los ex presidentes, misma que ha sido promovida por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Esta situación ha causado el malestar en cierto sector ciudadano, luego de que se ha dado a conocer que esta consulta costará más de 528 billones de pesos, la cual es organizada por el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE).