Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Le llueve sobre mojado… Luego de que varios medios de comunicaron dieran a conocer las amenazas de muerte y de desaparición que Carlos Borruel Baquera lanzó a un reportero en Chihuahua capital, la Secretaría de  Gobernación envió un oficio de 4 puntos dirigido al gobierno amañecido.

En el oficio se ordena al gobierno corralista la protección al periodista por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos y que le brinden los números de emergencia y datos de contacto con las estaciones de seguridad pública más cercanas a su domicilio.

También se exigió a los funcionarios involucrados que rindan sus declaraciones y evitar acciones que pudieran transgredir o lastimar los derechos humanos del afectado. Falta que, como de costumbre, el gobernador Corral se pase por el arco del triunfo las recomendaciones.

Adular no es ayudar… Fiel a su costumbre de criticar por criticar, aunque carezca de argumentos suficientes, la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, se le fue a la yugular al gobierno de la 4T señalando que las políticas federales en materia energértica “ponen en riesgo los proyectos solares en Chihuahua”.

Según expresa a través de un comunicado, al instruir la obstaculización de proyectos de energías renovables, puede ahuyentar proyectos de inversión en varias zonas del país incluido nuestro estado, donde existe el interés de potenciar plantas solares”, pero hasta donde sabemos, desde que Corral llegó a la gubernatura no hay un solo proyecto al respecto en el territorio chihuahuense.

“Tenemos un presidente que busca el control absoluto, uno autoritario que está frenando el desarrollo del país, que voltea al pasado para encontrar soluciones y que no tiene idea de la desconfianza que provoca en los inversionistas”, detalla Reza Gallegos. ¿Y al autoritario gobernador panista por qué no lo cuestiona?

Ni picha, ni cacha ni deja batear… Siguiendo con su tradicional discurso de que toda la historia de México está llena de corrupción y que él es el salvador de nuestro país, el presidente López Obrador justificó su decisión de cancelar los contratos para la generación de energías limpias indicando que los mismos “se dieron bajo negocios sucios”.

Durante su conferencia matutina, AMLO criticó que algunos empresarios cuestionen la medida, pese a que se establecieron contratos leoninos, se excluyó de los mismos a la Comisión Federal de Electricidad.

Lo triste del asunto es que llevamos 17 meses de gobierno de la 4T, durante los cuales se han echado a la basura grandes proyectos que beneficiaban a todo el país y en contraparte no hay avances en ningún frente en este México lindo y querido.

Haber si muy salsas… La denuncia ciudadana ya está hecha, falta ver qué hará la encargada de Gobernación en la Zona Norte, Maribel Hernández, ante la queja de varios residentes de la colonia Partido Romero, quienes acusan a la funeraria Latinoamericana de realizar cremaciones de manera clandestina.

También la oficina de Protección Civil del Estado en Juárez, encabezada por Bulmaro Márquez, tiene la responsabilidad de verificar el impacto ambiental que las fumarolas provocan en la comunidad, pues no solo es darse la vuelta, si no iniciar con verificaciones entre los vecinos y recabar datos de impacto social.

La denuncia incumbe además al Sector Salud, donde predomina la figura del doctor Arturo Valenzuela, pues el señalamiento es claro en el sentido de que hay personas enfermas en los alrededores de la funeraria, sin duda se tiene que tomar cartas en el asunto.

El pez por la boca muere… Según aseguró el nuevo administrador de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, de ser necesario se harán ajustes a la Ley Aduanera y se valdrán de recursos tecnológicos y de colaboración con todas las dependencias del gobierno para que el Estado retome el control de las aduanas del país, en donde “el crimen organizado tiene metida la mano”.

Recalcó que se pondrá especial atención en las siete aduanas más grandes del país, que concentran la mayor parte del comercio y el mayor tráfico ilegal de mercancías y contrabando: Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana, el Aeropuerto de la Ciudad de México, Manzanillo, Tuxpan y Lázaro Cárdenas.

Lo curioso del caso es que todos los titulares de esas y de todas las aduanas en el país fueron nombrados por el actual gobierno federal y nos han dicho siempre que son gente honesta. ¡Ahora resulta que son parte de la delincuencia!

Y sigue la yunta andando… Siguiendo con el tema de la corrupción en las aduanas del país, Horacio Duarte Olivares expuso que los principales ilícitos de contrabando consisten en la introducción de armas, drogas, animales y mercancías no declaradas que no generan un impuesto.

El funcionario insistió en que la corrupción ha atacado a las aduanas, y aunque “no dudamos que también haya buenos servidores públicos, vamos a revisar este rumor de que las administraciones de las aduanas se venden”.

Y es que en el caso de Ciudad Juárez, en múltiples ocasiones se ha señalado a su titular, Norma Deidré Bazán, de controlar toda una red de corrupción y tráfico de influencias, pero hasta el momento el gobierno de la 4T no ha movido un dedo. ¿Será que por fin le llegó la hora a la “honesta” funcionaria morenista?

Para la muestra un botón… Precisamente este lunes, llanteros de nuestra ciudad realizaron una protesta a las afueras de la aduana de para exigir la renuncia o destitución de Norma Deidré Bazán. “¡Fuera la administradora!”, “¡El pueblo se cansa de tanta pinchi tranza!”, gritaban una y otra vez.

Según señaló Héctor Ortiz, presidente de la Unión Ecológica de Llanteros en nuestra ciudad, la manifestación se debe a la corrupción que se maneja dentro de esta dependencia. “No más corrupción de cuello blanco en las aduanas”, “ Basta de atropellos en las aduanas de la ciudad”, “Administradora corrupta”, acusaban en los carteles que portaban.

Estas muestras de rechazo no son nuevas, ya se han dado en otras ocasiones, por lo que se espera que esta vez sí se actúe en consecuencia, pues Ortiz acusa a la funcionaria de las amenazas de muerte que recibió.

Hacen su agosto en mayo… Aprovechando las circunstancias especiales que se viven en el país por la contingencia de salud derivada del coronavirus, elementos de la Policía Municipal de Chihuahua le hacen competencia a los agentes de la Policía Vial en eso de obtener “jugosas” ganancias de los guiadores en la capital estatal.

Según dicen los elementos para justificar su actuar, solamente están “creando conciencia” en los ciudadanos sobre la importancia de permanecer resguardadas en los hogares”, por lo que a todo vehículo que circula por las calles le ordenan el ALTO sin razón alguna, solamente para revisar los vehículos, lo cual a todas luces es anticonstitucional.

Estas revisiones, señalan los ciudadanos, son sobretodo en la noche, sin presencia de elementos de la Policía Vial y mucho menos en el marco de algún operativo de las llamadas “Células Mixtas”.