Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Mucho ayuda el que no estorba… Tras la agresión armada que sufrieron los integrantes de la comunidad LeBaron a manos de miembros de El Barzón, a las autoridades estatales no les quedó más remedio que abrir las carpetas de investigación, después que al menos 5 personas resultaron heridas por proyectiles de armas de fuego.

El fiscal César Peniche enfrentó los fuertes reclamos de Julián y Joel LeBarón, quienes acusaron un ‘sospechoso’ proteccionismo del gobierno amañecido a los barzonistas y responsabilizaron a esa instancia de lo que pueda suceder a su comunidad ante su evidente negativa a hacer respetar el estado de derecho a los barzonistas.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se comunicó de manera inmediata para ofrecer apoyo con elementos de la Guardia Nacional, el gran ausente en la atención del conflicto fue el titular de la SSPE, Emilio García Ruiz. Es evidente el proteccionismo estatal a un grupo que hace y deshace a sus anchas.

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe… Pese a los esfuerzos de los operadores del gobierno amañecido por sacar adelante la reforma electoral que, se supone, en breve habrá de presentar Javier Corral al Congreso, todo indica que la misma solo generará modificaciones técnicas secundarias.

De acuerdo a nuestras fuentes, justo cuando en el grupo parlamentario de Morena en el Legislativo se alistaban para presentar las propuestas que integrarían al debate de las nuevas reglas en materia electoral, recibieron ‘línea’ de la dirigencia nacional en el sentido de que el ‘pejepartido’ no deberá avalar ningún método que se contraponga con las disposiciones federales.

Les sugieren oponerse a las elecciones primarias y a la segunda vuelta electoral, pues son las figuras que se contraponen a las normas vigentes y que fácilmente podrán ser eliminadas en tribunales.

Se hacen de la vista gorda… Ya que hablamos de la pretendida reforma política, llama la atención el sospechoso silencio guardado por el IEE, ante la solicitud formal de los priistas para que otorgara un punto de vista técnico en torno a los temas que se incluyen en la propuesta corralista.

Para nadie es un secreto que si el Legislativo local aprobara la iniciativa, corresponderá al organismo electoral definir la logística para dar vigencia a las elecciones primarias y a la segunda vuelta.

Sin embargo, contrario a lo que sucedería con los partidos políticos en la entidad, que verían incrementadas las prerrogativas oficiales, al instituto electoral no se tiene contemplado aumentarle su presupuesto, lo que de entrada implicaría un fuerte reto para cumplir con las nuevas figuras en el caso que fuesen aprobadas.

El camino al infierno está lleno de buenas intenciones… Pese a la fuerte propaganda de los programas del plan estatal emergente que definió el Ejecutivo con recursos propios y con los procedentes de los otros dos poderes ‘autónomos’ y de los organismos descentralizados, la efectividad de los mismos está en entredicho por su falta de transparencia y por la imposibilidad para que los potenciales beneficiarios accedan a los mismos.

Por ejemplo, el gobierno amañecido determinó que la mayoría de los trámites se realicen a través de Internet, pero de acuerdo a los reportes de los interesados, los sitios oficiales de dichos programas están saturados y no permiten hacer los trámites correspondientes.

Lo curioso es que propietarios de modestos negocios de diferentes giros ya fueron beneficiados y hasta entrevistados en la ‘mañanera de Corral’, por lo que persiste la duda de ¿cómo le hicieron para acceder a los recursos si en los portales todos los trámites se quedan ‘a medias’ ante las deficiencias del sistema estatal?

O todos coludos o todos rabones… En la emergencia sanitaria por el coronavirus, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se vieron parciales a la hora de emitir una postura pública en torno a la actividad de las instancias de gobierno y de representación popular.

Mientras que en días pasados el citado comité instó a los ayuntamientos de Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Nuevo Casas Grandes y Juárez a ‘abrir’ las reuniones de sus comisiones y sus sesiones ordinarias y extraordinarias, nada comentan en torno a la parálisis legislativa tras la declaratoria de emergencia que motivó que el Congreso Local no haya sesionado en más de un mes.

Alguien debería informar al CPC que en el caso de la mayoría de los ayuntamientos a los que se les solicitó no suspender sus actividades, los mismos han estado cumpliendo con sus actividades de forma virtual y abierta a la población, pero los diputados siguen de vacaciones.

Camino malo se anda ligero… Tras la confirmación el sábado del primer caso de coronavirus en Parral, el presidente municipal Alfredo Lozoya se ganó la simpatía de la mayoría de los residentes de la región tras las acciones que emprendió para continuar con la contención de la pandemia en su municipio.

Como es sabido, el alcalde fue de los primeros en iniciar con sanitización masiva y logró contener el virus de forma efectiva, por lo que ahora que se confirma el contagio de la enfermedad, refuerza las medidas aplicadas.

No solo brindará el apoyo al paciente, sino que para brindar tranquilidad al personal médico que se encuentra en la primera línea de la batalla en contra del Covid-19, destinarán las instalaciones de un hotel para que dichos trabajadores no expongan a sus familias y puedan llevar a cabo sus labores con tranquilidad y con el compromiso de proteger la salud de los parralenses.

Lo que hace el de adelante, hace el de atrás… Luego de que la polémica Ley de Amnistía fuera aprobada por el Senado, nuestras fuentes nos confirman que algunos legisladores locales de Morena ya trabajan en su propia propuesta para definir una amnistía estatal.

Se dice que la iniciativa pretende la liberación de todas las personas que fueron procesadas por delitos del fuero común, principalmente robo simple y sin violencia, pero también de otras conductas que son competencia federal como los delitos contra la salud, cuando se trata de personas pobres o indígenas y quienes hayan participado en abortos o sedición, entre otros.

Nos comentan que cuando el Congreso del Estado retome sus actividades, virtuales o presencdiales, los morenistas iniciarán con el cabildeo de dicha Ley a fin de que se pueda dictaminar y aprobar a la brevedad posible.

Lo que se ve no se pregunta… En medio de la emergencia sanitaria, no son pocos los integrantes de la actual legislatura local que han sido evidenciados por su falta de acercamiento a sus representados y de los cuales no se puede esperar que se solidaricen con los que enfrentan condiciones de vulnerabilidad social.

Mientras que diputados como Miguel Latorre (PAN), Marisela Sáenz (PRI), Martha Lemus (PES) y Deyanira Ozaeta (PT), se dieron a la tarea de ‘ensuciarse los zapatos’ y visitar las colonias de sus distritos para llevar apoyos alimenticios y kits de limpieza, hay otros casos en los que los representantes populares ni siquiera han querido dar la cara.

No estaría mal que los diputados locales rindieran cuentas claras sobre el ejercicio de los recursos que se les asignan para la gestoría social y el apoyo distrital, que rondan los 50 mil pesos mensuales, pues muchos simple y llanamente los suman a sus ingresos personales sin actuar en favor de sus representados.

La unión hace la fuerza… Tras las medidas de ‘austeridad republicana’ que pretende instaurar Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis que se contempla tras la emergencia sanitaria, se espera que un grupo de alcaldes forme un bloque opositor a la reducción de las participaciones federales.

De acuerdo a la información recibida, en Chihuahua al menos 20 municipios analizan con seriedad las acciones que emprenderán para evitar la anunciada reducción de recursos, pues muchos ayuntamientos dependen de ese presupuesto para afrontar las necesidades de la población.

La principal molestia de los administradores municipales reside en que, mientras la federación reducirá el monto de las participaciones tanto a los estados como a los municipios, mantendrá vigentes los presupuestos destinados para la obras ‘insignia’ de la 4T.

Por las vísperas se conocen los días… A pesar de la oposición de las autoridades sanitarias para que el gobierno federal no ceda a las presiones de los grandes corporativos de la industria manufacturera de Estados Unidos para la reapertura de las empresas en nuestro país, todo parece indicar que cumplirán con ese propósito.

De acuerdo al subsecretario de Industria del SIDE, Jaime Campos, al ser la maquiladora el sector productivo con el mayor número de trabajadores en la ciudad, no se puede exponer a un cierre prolongado que ponga en riesgo la permanencia de los grandes corporativos en la ciudad.

“Estamos a unos días de terminar abril y vamos a empezar a sentir la presión de la reapertura de ensambladoras en el mundo, otra vez para la industria maquiladora. Vemos que el gobierno norteamericano está haciendo la petición al mexicano de reabrir plantas que son de la rama automotriz”, dijo el servidor estatal.

Ya no quieren queso, sino salir de la ratonera… Los líderes del transporte público dicen que nomás no ven la suya frente al empecinamiento del gobierno amañecido por imponerles restricciones en la prestación de este servicio en la entidad con motivo de la emergencia sanitaria que vivimos por el Covid-19.

Desde un cupo máximo de 30 personas por unidad hasta la prestación del servicio hasta las ocho de la noche y la desinfección de los camiones, los concesionarios dicen que con estas medidas obtendrán pérdidas que pueden provocar el colapso del servicio.

Sin embargo, lejos de aumentar el número de unidades para no sobrepasar el cupo, lo que se ve es que escasean los camiones de transporte público y los pocos que circulan se convierten en vehículos ‘sardina’ con hasta 60 pasajeros, ante lo cual los inspectores estatales se hacen de la vista gorda, sin importarles el alto riesgo de contagio del coronavirus.

Orden dada y no supervisada, no sirve para nada… Mientras los elementos de la Policía Vial encontraron en las restricciones para el traslado de personas en vehículos particulares una muy buena fuente de ingresos ‘extra’, la comunidad se queja porque las grandes cadenas de supermercados no entregan de forma gratuita cubre bocas para sus clientes.

Los casos en que los usuarios de supermercados aseguran que se les negó el acceso a sus instalaciones y además recibieron un trato despótico por parte del personal de seguridad, crecen como la espuma ante la evidente pasividad de las autoridades que se ensañan con los automovilistas y dejan pasar el incumplimiento de algunas grandes empresas.

No sienten lo duro sino lo tupido… A raíz de la emergencia sanitaria, los que se encuentran seriamente afectados son los empresarios del ramo hotelero en la entidad, quienes ya reportan pérdidas de entre el 50 y el 70 por ciento, debido a la baja ocupación registrada ante las limitantes de movilidad.

Según los datos de la Asociación de Hoteles y Moteles, al menos 18 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas cerraron sus operaciones en chihuahuitas tierras, por lo que al menos 600 personas perdieran su empleo, ante la incapacidad de las empresas para cumplir con las prestaciones laborales.

Se mencionó que los hoteles que han cerrado llegaron a un acuerdo con los colaboradores de pagarles la mitad del sueldo, ahora que están cerrados. En el país ya superan los mil hoteles cerrados por la pandemia y de aquí a que culmine la cuarentena el sector habría perdido por lo menos mil millones de pesos.