La congresista María Antonieta Pérez Reyes quien es parte del Grupo Parlamentario de morena, acudió ante el Congreso con el fin de exhortar al Ejecutivo Estatal a que asigne presupuesto suficiente y garantice el buen funcionamiento de Tribunales Mixtos en el ámbito penal y familiar para año fiscal enero – diciembre 2025.
Para ello expuso Pérez Reyes, todo se debe a una modificación Constitucional en 2022, que finalmente a partir del cuatro de noviembre de este año, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua enfrenta el reto en la impartición de justicia y en la responsabilidad del estado para disminuir y eliminar la violencia de género en el ámbito familiar.
Se informó que en septiembre de 2023 se crea el Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género con Competencia Familiar y Penal (TMEVG por sus siglas), donde los actuales Tribunales Especializados en Violencia de Género aún en funciones, se convierten en Tribunales Mixtos en lo Familiar y Penal.
Informó la diputada juarense que se trata de 25 jueces de dichos Tribunales listos para atender delitos como:
a).- Violencia Familiar
b).- Feminicidio
c).- Trata de Personas
d).- Violación
e).- Abuso Sexual
f).- Hostigamiento Sexual
g).- Acoso Sexual
h).- Estupro
i).- Incesto
j).- Fraude Familiar
k).- Delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria
l).- Delitos cometidos en el ámbito familiar
Mientras que materia de lo familiar conocerán de:
a).- Convivencias
b).- Pensiones Alimenticias
c).- Guarda y Custodia (responsabilidad parental)
d).- Orden de protección
e).- Patria potestad
f).- Disolución del matrimonio
Si una víctima de violencia familiar ha interpuesto denuncia o querella (requisito) por un delito en su contra podrá simultáneamente solicitar otras medidas como el divorcio, pensión alimenticia, guardia y custodia de los hijos. Los Tribunales Mixtos iniciarán operaciones en dos distritos; Judicial Bravos y el distrito Abraham González y en etapas se instalarán en otros municipios del estado priorizando los que actualmente cuentan con “Alertas de Género contra las Mujeres” vigentes para los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.
La congresista remarcó que uno de los objetivos es de motivar a la ciudadanía a la presentación de querellas o denuncias de víctimas de violencia de género, así como en el ámbito familiar. Que el Poder Legislativo diseñará marcos jurídicos suficientes que identifiquen, desalienten y sancionen de manera ejemplar la comisión de cualquier delito. Pero al Poder Judicial le corresponde la reparación y sanción del daño, y al Poder Ejecutivo Estatal está obligado a invertir lo necesario en recursos económicos para que estos Tribunales Mixtos funcionen.
El exhorto de la legisladora es para una correcta operación, ya que están faltando plazas de jueces, secretarios judiciales, escribientes y encargados de sala, equipo de tecnología y redes. Mujeres, niños y niñas chihuahuenses no pueden esperar más a que este proyecto de justicia integral se posponga, o inicie con deficiencias o tome años por falta de presupuesto. El primer reto que tiene la Gobernadora del Estado es saber cómo lo resolverá, concluyó la diputada María Antonieta.