Inicio ENFOQUES Y PERCEPCIONES Emprendedores, FECHAC Y UHÜB

Emprendedores, FECHAC Y UHÜB

Soc. Omar Jesús Gómez Graterol.- El emprendimiento es un tema controvertido y que aún genera resistencia en la ciudadanía. Pocos se atreven a impulsar iniciativas económicas particulares por las implicaciones y riegos que conlleva este tipo de actividad. Los mismos van desde comprometer patrimonios personales o parentales hasta provocar secuelas psicológicas y colectivas (autoestima baja o autopercepciones negativas ante la eventualidad de pérdidas, cuestionamiento de terceros, etc.). Por lo que, la mayoría de la gente opta por continuar bajo la figura del “empleado” hacia la cual, habitualmente, ha apuntado el modelo de educación oficial.

A lo expuesto, se suman una serie de mitos en torno a esta acción: a) solo los más capaces consiguen emprender, b) se requiere de un alto capital para poder comenzar un negocio, c) esto es para los jóvenes, d) las estadísticas juegan en contra de los empresarios principiantes. En fin… unos nacen para ser clavos y otros, para ser martillos, siendo el común de los mortales los de la primera categoría, en tanto que la minoría, de la segunda.

Los datos, a la fecha, parecieran respaldar las mencionadas afirmaciones. Sin embargo, expertos en la materia señalan otra clase de razones por las cuales fracasan ciertas gestiones y estas distan mucho de lo que a simple vista se percibe como causas que condenan a los ciudadanos a convertirse en asalariados. El principal motivo de los reveses lo constituye la falta de herramientas teórico prácticas para accionar.

Como parte de su responsabilidad social y para superar falsas creencias, además de contribuir a diversificar las opciones de sustentabilidad de la población, la “Fundación del Empresariado Chihuahuense” (FECHAC), a través del “Centro de Desarrollo Emprendedor UHüb A.C.”, en el “Programa de Acompañamiento Integral Incluyente para Emprendedores Sociales en situación vulnerable de Ciudad Juárez 2025-26” ha estado realizando acompañamientos a individuos y familias, que por elección o empujados por las circunstancias, han decidido conformar microempresas. Lo anterior, mediante un proceso formativo –relativamente breve– donde se ayuda a los involucrados a madurar sus ideas y consolidarlas.

El programa incluye contenidos vinculados a los fundamentos básicos de la mercadotecnia, contabilidad, administración, publicidad, informática, oratoria, marcos legales, entre otros. Lo indicado, asistido por especialistas y mentores que de forma exclusiva y/o grupal atienden a los inscritos para que concreten sus aspiraciones. La participación puede hacerse de modo virtual o presencial (de acuerdo a lo que amerite el caso) y es posible conseguir fondos para apoyar la cristalización de estos proyectos.

El propósito es no dejar naufragar el ingenio popular y, de alguna manera, articular esta voluntad creativa al sistema financiero formal. Con ello se permitiría que estas pequeñas unidades productoras de bienes y/o servicios aporten al crecimiento económico mexicano y, al mismo tiempo, garantizar que sus integrantes gocen de las prestaciones y beneficios que les correspondería por sus tributos al fisco nacional (especialmente pensiones y jubilación).

En efecto, se trata de una respuesta a un momento en el cual el trabajo tradicional ya no es suficiente alternativa para los juarenses. Coyuntura que se complica por un mercado laboral que: a) es renuente a contratar a solicitantes de más de 45 años de edad, b) ha incrementado el uso de métodos automatizados aunado al empleo de la Inteligencia Artificial (IA), en sus cadenas de producción y distribución (mermando así la dependencia del recurso humano), c) tiende a limitar a quehaceres mal remunerados a aquellos que únicamente cuentan con preparación académica básica, y, d) por último, pero no menos grave, este municipio fronterizo ha experimentado el cierre de más 600 empresas desde alrededor de un par de años, acrecentando así la masa trabajadora que no es capaz de ser absorbida en su totalidad por la oferta de vacantes vigentes actualmente.

Las personas interesadas en este tipo de capacitación pueden obtener mayor información en la dirección electrónica: https://www.uhub.org.mx/ o escaneando el código adjunto: