Inicio Frontera Emite protección civil alerta amarilla por fuertes vientos

Emite protección civil alerta amarilla por fuertes vientos

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección General de Protección Civil Municipal, pronostica alerta amarilla para este jueves, por ráfagas de viento que pudieran llegar a los 50 kilómetros por hora.

Durante el día la temperatura máxima que se alcanzará es de 13°C con vientos de 23 a 35 kilómetros por hora con una mínima de 4°C, con probabilidad del 20 por ciento de lluvias aisladas.

A partir de hoy y hasta el sábado será el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada, en interacción con un nuevo frente frío, una masa de aire polar y un río atmosférico, que provocarán vientos fuertes, ambiente frío, lluvias y chubascos, además de posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

El titular de Protección Civil, Roberto Briones Mota, recomendó a la ciudadanía estar alertas con los pronósticos que emite la dependencia, abrigarse bien, además de extremar precauciones en el uso de calentones para prevenir intoxicación o incluso la muerte.

Resaltó que pese a las condiciones climáticas, hay que evitar el hermetismo dentro del hogar si hay un calentón encendido y abrir una ventana de 10 a 15 centímetros para que fluya el oxígeno y se evite la concentración de monóxido de carbono.

Según el pronóstico, para mañana viernes, continúa la probabilidad de lluvias con el 40 por ciento y se espera que el termómetro alcance los 15°C, con una mínima de 8°C y vientos de 8 a 13 kilómetros por hora.

Es por esto que la Coordinación General de Seguridad Vial hace un exhorto a la ciudadanía para que conduzca con precaución, ante la alerta emitida por la Dirección de Protección Civil por los fuertes vientos y la lluvia que pudiera presentarse.

Se pide a los guiadores encender las luces en caso de tener poca visibilidad durante los trayectos, atender los señalamientos viales y las indicaciones de los agentes, respetar los límites de velocidad y de ser necesario conducir por debajo de lo establecido, así como evitar transitar o caminar, en el caso de los peatones, por estructuras que puedan colapsar.

También se invita a tener cortesía con el resto de los automovilistas y dar preferencia al peatón. De igual manera se pide a las personas que caminan por las diferentes calles a cruzar las vialidades por las esquinas y utilizar los puentes peatones para evitar algún percance.

También se pide evitar circular por pasos a desnivel, arroyos o zonas con acumulamiento de agua para prevenir incidentes.

Los policías viales harán recorridos de vigilancia por toda la ciudad para monitorear la condición de calles y puentes, informando de manera oportuna cualquier zona peligrosa para transitar en caso de que así sea.

La Coordinación trabaja “Por una mejor cultura vial”, con el fin de disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad al momento de transitar por las diversas vialidades de nuestra ciudad.