Dr. Fernando A. Herrera M.- La presidente dice que ella no romperá su relación con Andrés Manuel, y es de creer en su afirmación. La pregunta que surge es: ¿Y él rompería con ella?
Dependerá sin duda de cómo les vaya a sus hijos en la investigación sobre los temas en los que están involucrados, que no son pocos. Y hasta podría decirse que están metidos en todo lo que tenga que ver con dinero mal habido.
Andrés Manuel lo dijo desde antes de irse de la presidencia, que si algo no le gusta se reservaba el derecho de decirlo abiertamente, y lo que podemos creer es que Andrés Manuel es capaz de salir a la calle con la gente que lo siga, para defender a sus cachorros.
Si los platos rotos los pagan puros achichincles como “el abuelo”, los sobrinos de Ojeda y algunos otros, puede que nada pase. Pero si se pretende dañar al expresidente o a sus vástagos, él saltará como sabe hacerlo para venderse como víctima y, aunque él mismo se contradiga, tendrá gente –y mucha– que le va a creer.
Él dijo que un presidente sabía todo. Pero ahora es muy probable que saldrá a decir que no, que no lo sabía.
Lastre
Adán Augusto López se ha convertido en un lastre para AMLO, Morena y su bancada. La última noticia es la negativa de AMLO a recibirlo en Palenque.
Las dos anteriores fueron cuando 18 senadores de su bancada le pidieron su renuncia como coordinador y la última es en la que 13 senadores de su bancada le piden cuentas del manejo de los 339 millones asignados a su administración como coordinador en el Senado.
Adán Augusto ya no es un interlocutor confiable, tal vez no le demuestren nada legalmente, pero la sociedad ya lo juzgó.
El pueblo bueno es duro y no le perdonará el lío en el que ha metido a AMLO y a Morena.
Sus proyectos para impulsar gobiernos en 2027 deben pasar al olvido. Su influencia ya no alcanza para nada; su liderazgo en la bancada de Morena está colgado de un poco de vergüenza de la presidente, pero la negativa de AMLO a recibirlo es apoyo a la presidente para seguir la investigación y que Bermúdez Requena pague los platos rotos.
En los otros casos el Almirante deberá soportar que los hijos del hombre que le salvó la vida paguen por todos.
Y sí, solo si en Chihuahua se ponen listos, solo resta un aspirante muy golpeado y muy desprestigiado que sería fácil destruir para que Morena carezca de candidatos para el 2027. Les falta seso. El dinero les sorbió lo que había.
Ni siquiera son capaces de ver estos lastres que les cuento.
Asumamos la culpa
La corrupción histórica de México nos lleva a recordar propuestas como el Leviatán que proponía Thomas Hobbes.
O debemos asumir la culpa de esa corrupción siguiendo la teoría de Jean-Jacques Rousseau, de que somos buenos por naturaleza pero que es la sociedad y la civilización la que nos corrompe.
Entonces, ¿todos los gobiernos en la historia de México han estado formados por hombres buenos que han sido corrompidos por nosotros?
Lo que proponía el Leviatán era ceder un poco de libertad para que un gobierno pusiera orden y evitar que nos matáramos entre nosotros o atendemos lo que defendía Rousseau y asumimos la culpa.
La verdad es que el voto que no razona, el voto que se regala, se vende o se da solo por darlo, ha llevado a todos los gobiernos, sin excepción, a cometer excesos y a empoderarse tanto que ya nada de lo que hagan nos asusta.
El Leviatán que tenemos no respeta la ley y la sociedad que somos corrompe a los gobernantes dándoles la seguridad del voto pase lo que pase.
Creo que es tiempo de pensar para volver a la ley de la selva, seguir corrompiendo gobiernos o exigir un Leviatán verdadero con un voto razonado.
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me
E-mail: fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx