Inicio Perspectiva El presidente engaña con la verdad

El presidente engaña con la verdad

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Es una tragicomedia la que le pasa a nuestro país. Creo que la gente de verdad creyó que Andrés Manuel sería un presidente distinto de los demás.

La capacidad de capitalizar el enojo y desencanto de más de 30 millones de electores apuntaba a que, por fin, México tendría un presidente aceptado, elegido libremente, sin las imposiciones de los partidos que siempre definieron el rumbo del país.

A nadie nos gustaba el modo o sistema de los partidos, en donde los que mandan no son los votantes sino los dirigentes, ni que los elegidos les hicieran caso a sus jefes en vez de a la gente y mucho menos nos agradaba que abusaran del poder, tampoco que se enriquecieran y le dieran los empleos a sus compadres y amigos.

Sé que la gente de verdad quería cambiarlo todo. Por eso votó por López Obrador. Él hizo el milagro de que la desilusión, el enojo, el desencanto, el hartazgo, todo lo que sentíamos, desbordara a su favor.

Ahora que está a punto de terminar su sexenio no sabemos qué pasará. Tiene a los militares, quiere poner una corcholata y aunque dice que se va, nadie le cree. Más bien quiere seguir al mando.

¿Qué hacer? ¿Elegimos a otra o a otro? ¿Nos la jugamos de nuevo? ¿O nos quedamos calladitos y dejamos que este viejito enajenado nos siga engañando con la verdad? Porque si él se queda, los abrazos siguen, la refinería seguirá costando más, aunque no produzca; Pemex y CFE seguirán exprimiendo al país.

México ni para atrás ni para adelante, pero eso sí, podríamos seguir con el show mañanero que tanto divierte a muchos. Oírlo es un encanto. Las cosas que dice tienen una candidez y una inocencia que inspira mucha ternura. Eso me da miedo. ¿Y a usted?

Lo importante es que tenemos que decidir. Y lo más difícil es que no podemos entre los que siempre jugamos. Ahora se trata de un juego que obliga a que se metan los que nunca han votado porque si no se meten y nos ayudan, ya nos fregó el viejito.

Lo bueno es que ahora sí da recibo o por lo menos dice que acusa recibo. Aunque suena como amenaza. Yo no lo creo. Porfirio Muñoz Ledo decía que él no era de violencias.

Breviario cultural: ¿Sabía usted que los mexicanos perdimos 4 años de esperanza de vida, solo por el mal manejo de la pandemia? ¡Ahí se lo dejo!