La sociedad mexicana ha inspirado tanta confianza al gobierno a través de los tiempos que no se cansa de ello, la esperanza y el recelo siempre están presentes a pesar de lo fácil que parece esta difícil vida cotidiana.
Toda una epopeya social, que reflexiva y silenciosa observa los sucesos de cada momento, desde aquellas televisiones y lavadoras hasta el dinero de hoy que acepta sin cesar, aunado claro a los cambios políticos que su desdén produce.
Cambios políticos que en los últimos años le ha permitido al PRI, al PAN y a MORENA gobernar este gran país, igual pero de diferente forma porque no se ve un desarrollo creciente que cumpla las expectativas planteadas en el momento electoral.
Cuando se es gobierno, se es parte de un sistema controlado por la economía nacional y mundial, de ahí que los políticos en el poder no puedan hacer más que lo mismo de siempre, o sea, nada significativo que los lleve a los libros de historia nacional.
Se ha luchado mucho desde la sociedad por mejorar la legislación y la aplicación de políticas públicas que con esfuerzo y sudor pudieran llevar a mejores niveles de vida a todos y a cada quien, sin menoscabo de nadie.
La política como intención no sirve, como arte o ciencia es positiva y propositiva para la comunidad, por ello los políticos deben ser profesionales aunque hoy se ve la líder del mercado como presidenta municipal de cualquier parte del país.
Cómo tener entonces la mejor gobernanza, cuando se ningunea la política a través de políticos emergentes sin perfil y mucho menos conocimientos; los ejemplos abundan, basta abrir cualquier portal para ver el desorden existente en las esferas de poder.
La corrupción es negativa, pero la desfachatez también, afectan las palabras sobre las acciones gubernamentales, es lo mismo pero diferente.
No sirven las acusaciones al ejercicio político del pasado cuando no se hace algo diferente hacia un mejor futuro que a pesar de ello la sociedad consiente y soporta por igual las mismas inequidades.
El ninguneo social es la desaparición de intereses colectivos que convienen al poder político y a sus representantes, siempre lo ha sido, hoy está en su máxima expresión.