Dr. Fernando A. Herrera M.- El otrora líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el más vetusto y poderoso, ahora bajo el mando del hijo, pero con él ante la justicia de Estados Unidos, desde aquel aciago (para él) 25 de julio del 2024, cuando fue traicionado y llevado a EU por su ahijado.
Ha logrado negociar y librará la pena de muerte por declararse culpable de todos los cargos ante la justicia de Estados Unidos, en la audiencia que tuvo lugar el lunes 25 de agosto en una Corte Federal de Nueva York.
El más famoso líder de un cártel, ahora de 77 años, aceptó dos cargos: el de conspiración y el de ser el capo del grupo de delincuencia organizada que importó y distribuyó drogas a EU, bajo los términos de la ley RICO. Es decir que a cambio de la culpabilidad, la Fiscalía se comprometió a no pedir pena de muerte.
“El Mayo” hace lo que otros, como Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien se declaró culpable y está a la benevolencia de la autoridad, no como su padre que purga condena de por vida.
El Gobierno de México crítica la política que sigue Estados Unidos y en particular Donald Trump, al autorizar ataques en territorio fuera de sus fronteras, mientras que México le ayuda y extradita desde sus cárceles a decenas de capos y ofrece acuerdos con la justicia.
El gobierno enfrenta la más seria amenaza, desde diciembre de 2018, al saber que “El Mayo” dijo que el cártel que encabezó pagó a policías, comandantes militares y políticos de altísimo nivel para operar con impunidad.
“El Mayo” leyó todo esto en español delante del juez Brian Cohan, el mismo que condenó a Genaro García Luna y a “El Chapo”.
En su lectura dijo que en seis décadas de carrera criminal, introdujo a Estados Unidos toneladas de drogas con ganancias millonarias. Reconoció el “daño” que las drogas causan en México y Estados Unidos y solicitó perdón por tanta violencia durante su imperio criminal.
No irá a juicio, pero lo declarado alcanza para recibir cadena perpetua, lo que sí le adelantaron es que pagará una multa de quince mil millones de dólares. La sentencia la sabrá hasta el 13 de enero de 2026.
En México temen que aporte información que involucre a políticos del más alto nivel.
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me


