Maru le apuesta al diálogo. Si no es el INE completo, por lo menos Lorenzo y Ciro serán sacrificados
Dr. Fernando A. Herrera M.- Ante la falta de presupuesto el INE saca un As de abajo del mazo y propone posponer la consulta de revocación de mandato que debería tener lugar este año. Ante el anuncio del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “chicanadas” y prácticas dilatorias, la propuesta de aplazar la consulta.
En su mañanera, en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, acusó que los consejeros electorales no son auténticos demócratas y solo fingen ser. El asunto de fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Ahora los opositores, incluidos los consejeros, que hablaban de la democracia participativa y ahora se oponen. Eso los exhibe y demuestra que no son auténticos demócratas.
El mandatario federal llamó a esperar el resultado de la discusión en el INE, pero adelantó que aún queda la instancia del Tribunal Electoral (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero lo más importante es que el Poder Judicial haya decidido que debe celebrarse la consulta, así que lo demás es secundario. Si tiene dinero o no, si van a poner suficientes casillas o no, aquí el tema de fondo es establecer el precedente histórico, lo quieran o no, el pueblo va a ejercer su derecho a revocar o no, el mandato.
Luego agregó: El pueblo soberano pone y quita. Ahora nadie se va a poder sentir “absoluto” y ojalá que se implemente en los demás órdenes de gobierno, incluso en legisladores, para que el pueblo mantenga la rienda.
Pero no, en lugar de hacer promoción, los consejeros y trabajadores del INE se reunieron ayer para discutir en sesión pública posponer la Consulta con el pretexto de que no tienen dinero. Si lo proponen, reiteró: iremos a tribunales y hasta a la Suprema Corte.
Terquedades
Maru acudió a Tabasco a la reunión convocada por el presidente y allá hizo anuncios importantes, entre ellos dijo: dejaremos la Alianza Federalista y volveremos a Conago, luego agregó: “Se ha visto que se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados, por lo que Chihuahua estará de nuevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores.”
Otro comentario fue: “Me topé con compañeras gobernadoras en el aeropuerto para asistir a Tabasco a la Conferencia Nacional de Gobernadores. Esta conferencia fue de suma importancia, significa un puente de pluralidad entre los estados y la federación. Hicimos escuchar nuestra voz en el encuentro.”
De ella, en su visita a Chihuahua, el presidente ya había dicho: “María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua que ahora es nuestra anfitriona, y a la que estimamos mucho, por su apoyo y por el trabajo que estamos haciendo de manera coordinada”.
Las palabras del presidente improvisadas, y no muy bien organizadas para la expresión, por lo menos dejan muy claro que hay chance de coordinarse y eso conviene a todos.