La sociedad enfrenta tiempos difíciles y una degradación constante de los valores, que poco a poco pareciera ir siendo aceptada
Dip. Omar Bazán Flores.- La violencia en el estado, en el país y en el mundo entero, no cesa, a pesar de los múltiples esfuerzos de los gobiernos, a los cambios de estrategias y de la exigencia constante de la sociedad y de distintas organizaciones que han pedido un alto a los problemas cotidianos.
He solicitado al Congreso del Estado que, con la intención de promover la cultura de la paz, la tolerancia y comprensión, el día 2 de octubre de cada año sea declarado como el Día Estatal de la No Violencia, que sirva además para hacer conciencia y proponer acciones para disminuir los problemas por los que atraviesa nuestro estado.
Cabe hacer mención que el Día Internacional de la No Violencia se conmemora el 2 de octubre, día del aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
Es importante que reconozcamos que la sociedad enfrenta tiempos difíciles y una degradación constante de los valores, que poco a poco pareciera ir siendo aceptada; sin embargo, considero que este tipo de iniciativas buscan que se promueva una reflexión general y que entre todos se busquen soluciones a los problemas, obviamente acompañadas por las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades.
Como ciudadanos tenemos la obligación de buscar y de promover las políticas públicas, los mecanismos de participación y promoción necesarios para hacer frente a la desvalorización que vivimos y sobre todo concientizar a la ciudadanía de que un mejor Chihuahua es posible siempre que todos unamos esfuerzos.
También creo que es importante entender el fenómeno de la inseguridad de Chihuahua, sobre todo ante los delitos que más se cometen y que son denunciados ante las autoridades en busca de que se haga justicia a favor de las víctimas.
El Observatorio Ciudadano da seguimiento a los delitos que suponen un nivel de afectación mayor para la ciudadanía, entre ellos homicidios, feminicidios, robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículo, robo a transeúnte, secuestro, extorsión, violencia familiar y delitos sexuales; además de considerar que estos delitos representan aproximadamente 4 de cada 10 carpetas de investigación abiertas en el estado.
Solo como ejemplo, se detalla que en Chihuahua el promedio mensual de víctimas por homicidio doloso aumentó en un 10% en la administración 2016-2021 contra la anterior. De acuerdo con las carpetas de investigación, se obtuvo que el robo a negocio con violencia aumentó en un 9% y el robo a negocio sin violencia un 24% al término de la administración 2016-2021 contra la anterior. Durante la administración 2016-2021, del total de las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo, el 84% se concentraron en Ciudad Juárez.
Respecto a la violencia familiar, el último año de la administración 2010-2016 el estado ocupó el 2° lugar en el ranking nacional con una tasa de 319 carpetas por cada 100 mil habitantes; mientras que en el último año de la administración 2016-2021, Chihuahua ocupó el 8° lugar con una tasa de 305 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
El delito de violación, el último año de la administración 2010-2016 el estado ocupó el tercer lugar en el ranking nacional con una tasa de 24 carpetas por cada 100 mil habitantes; mientras que en el último año de la administración 2016-2021, Chihuahua subió el 2° lugar con una tasa de 32 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Hablando del homicidio doloso, el último año de la administración 2010-2016 el estado ocupó el 11° lugar en el ranking nacional con una tasa de 25 carpetas por cada 100 mil habitantes; mientras que en el último año de la administración 2016-2021, Chihuahua ocupó el 4° lugar duplicando la tasa con 55 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Coincido con varios autores en cuanto a que, desde el principio de los tiempos, la humanidad ha conocido la violencia como parte de su historia, llegando incluso a normalizar y hasta justificar acciones violentas como parte de los procesos evolutivos y el contexto social en determinada época.
Creo que es importante que desde nuestra trinchera, todos los ciudadanos y claramente que los gobiernos, aportemos para que lo que se normalice sea la paz, y que de aprobarse, el Día Estatal de la No Violencia sirva para reflexionar y para poder cambiar estrategias o acciones que no brinden los resultados adecuados.