MÉXICO- Las fuerzas armadas de México han recibido 2 mil 314 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una reducción del 27.4% en relación con los gobiernos anteriores.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó el informe de seguridad en la conferencia matutina de este lunes 20 de diciembre, donde detalló la reducción de quejas ciudadanas por vulneraciones a derechos humanos perpetrados por los uniformados de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
En los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón, quien gobernó México entre el 2006 y el 2012, se presentaron 3 mil 249 quejas ante la CNDH por el actuar de elementos de la Sedena, explicó el mando.
Mientras que en los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien ejerció la presidencia entre el 2012 y el 2018, se presentaron 3 mil 189 quejas en el mismo sentido ante el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra, según cifras oficiales.
Además, la Comisión ha emitido durante la actual administración federal seis recomendaciones a la Defensa Nacional ante la actuación de las fuerzas armadas en relación con la protección a derechos humanos, una en 2019, una en 2020 y cuatro durante 2021.
En el mismo periodo del gobierno de Calderón la CNDH presentó 57 recomendaciones al ejército y 20 durante los primeros tres años del gobierno de Peña Nieto.
De las recomendaciones emitidas por el organismo en la actual administración tres van dirigidas a la Defensa Nacional, de las cuales dos son por salud y atención penitenciaria y una por operaciones de sus elementos.
Dos más de las recomendaciones fueron dirigidas a la Guardia Nacional por movilidad social y una más a la Semar por operaciones de la institución, detalló el gobierno federal en su reporte de seguridad.
“Los derechos humanos de las personas se han respetado y observado en forma permanente por todas las fuerzas, asimismo se ha empleado adecuadamente el uso de la fuerza”, indicó el gabinete de seguridad en su informe.
Sandoval recordó que se han implementado operaciones prioritarias en nueve estados del país por su incidencia delictiva, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Sonora, Quintana Roo y Chihuahua.
Sputnik