QUITO- Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo comercial de primera fase antes de finalizar este 2020, lo cual abre paso para un futuro tratado comercial más amplio, anunció el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.
En un diálogo con la prensa local, Ontaneda precisó que se trata de un “acuerdo corto, que tiene pocas materias, pero todas son parte del texto para un acuerdo comercial mucho más amplio” para negociarse más adelante.
Según detalló, en esta etapa se enfocarán en temas relacionados con facilidades para el comercio internacional y no se tratarán asuntos sensibles como los agrícolas.
El acuerdo de primera fase incluye facilidades para el comercio internacional, regulaciones relacionadas al comercio e inversiones, reducción y simplificación de procesos aduaneros para potenciar el intercambio comercial, y la eliminación de la corrupción dentro del comercio internacional.
El consenso respecto a la firma fue el principal resultado de la III Reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones entre autoridades de Ecuador y Estados Unidos, celebrada el pasado martes en Washington.
También el pasado lunes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó en un programa radial que su Gobierno dejará “encaminado” el proceso para sellar a futuro un tratado comercial definitivo con Estados Unidos.
Ontaneda expuso que ante la pandemia, las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos alcanzaron los 2 mil 350 millones de dólares entre enero y septiembre del año en curso, un incremento del 25 por ciento con relación a igual período de 2019.
Xinhua