LONDRES- La economía británica se contrajo en 2020 más rápido que en cualquier otro momento en 100 años, ya que el producto interno bruto (PIB) cayó 9,9 por ciento, de acuerdo con los nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) británica.
El último trimestre de 2020 registró un aumento de 1,0 por ciento del PIB, pero fue muy inferior al crecimiento de 16,1 por ciento registrado en los tres meses anteriores, dijo hoy la ONS.
El PIB mensual aumentó 1,2 por ciento durante diciembre de 2020, ya que la reapertura de dos semanas de muchos comercios y restaurantes dio a la economía un impulso prenavideño, pero se mantuvo 6,3 por ciento debajo de los niveles de febrero de 2020, señaló la ONS.
“La relajación de las restricciones en muchas partes de Reino Unido hizo que algunos elementos de la economía recuperaran algo de terreno perdido en diciembre, cuando la hostelería, las ventas de autos y las peluquerías experimentaron crecimiento. El aumento de las pruebas y rastreo de COVID-19 también impulsó la producción”, dijo el estadístico nacional adjunto de Estadísticas Económicas de la ONS, Jonathan Athow.
Por su parte, el economista en jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, insistió hoy en que la economía británica es un “resorte en compresión” preparado para repuntar a medida que las vacunas surtan efecto y se disminuya el confinamiento.
Sin embargo, no todos los economistas británicos son tan optimistas, ya que existen serias dudas sobre cómo transcurrirá el año 2021, y algunos predicen un aumento masivo del desempleo una vez que finalicen los esquemas de permisos.
Las cifras de la ONS fueron publicadas cuando Reino Unido registró el jueves otros 13.494 casos de coronavirus y 678 muertes relacionadas.
Inglaterra se encuentra actualmente bajo el tercer confinamiento nacional desde el brote de la pandemia en el país. También hay medidas de restricción similares en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Xinhua