El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar contempla diversos programas exclusivos para el sector turismo, a través de los cuales a la fecha se autorizaron o entregaron recursos por 20 millones 175 mil 73 pesos.
El gobernador Javier Corral informó que estos programas son: Estímulo en Impuesto Sobre Hospedaje, con 28.6 millones de pesos (mdp); Impulso al Empresario Hotelero, con 9 mdp; Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, con 4.8 mdp, los Créditos a Prestadores de Servicios Turísticos, con 10 mdp, así como el Subsidio para restaurantes, bares y salones de eventos que implica un monto de 42 mdp.
“El sector turístico terminará siendo en esta crisis el más afectado, porque fue el primero que tuvo que reducir considerablemente todas sus actividades por el tema de la movilidad y va a ser de los últimos en recuperarse porque va a durar todavía buen tiempo en recuperar la movilidad, sobre todo la movilidad viajera”, declaró el mandatario estatal.
En la emisión de este día del Programa Chihuahua Adelante, que conduce el gobernador y que se transmite a través de las redes socio-digitales del Gobierno del Estado, la directora de Turismo, Nathalie Desplas Puel, quien dio los pormenores de los apoyos a este sector.
La funcionaria explicó que en el programa Impulso al Empresario Hotelero, que se implementa a través del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, se tiene a la fecha un entrega de 4.6 millones de pesos, toda vez que se tienen 79 solicitudes recibidas, de las cuales son 73 aprobadas y seis en proceso.
Detalló que otros apoyos se pueden obtener en el programa Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, enfocado a empleados que perciben hasta 240 pesos o menos de salario diario y aplica para recamaristas, auxiliares de áreas públicas, meseros, etc.
Este programa tiene una bolsa de 4 millones 850 mil pesos, donde se apoya mensualmente hasta a mil 500 beneficiarios con 7 salarios mínimos al mes.
Al momento van 74 solicitudes recibidas, de las cuales, se autorizaron 56 para beneficiar a 488 empleados que se conforman de 327 mujeres y 166 hombres, con un monto entregado de un millón 965 mil 73 pesos.
El mandatario estatal informó que se tiene el programa Créditos a Prestadores de Servicios Turísticos, que permite financiamientos entre 25 mil a 50 mil pesos sin intereses a micro, pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos del Estado de Chihuahua.
En este esquema se registran 97 solicitudes recibidas que implican un monto de 2 millones 485 mil pesos, de las cuales están 18 aprobadas que representan 510 mil pesos y 19 en proceso que suman 475 mil pesos.
Dijo que existe también el programa de Subsidio Restaurantes Fideapech, en apoyo a la MiPyMES del sector restaurantero y de eventos sociales, mediante la entrega de un salario mínimo diario por cinco días de trabajo hasta por 4 semanas, para pago de nómina, según el número de trabajadores.
Este programa registra 450 solicitudes recibidas, de las cuales 274 han sido autorizadas por un monto conjunto de 13.1 millones de pesos y otras 176 peticiones están en proceso.
Adicionalmente, se dará un Estímulo en Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), en el cual de una bolsa de 9 millones de pesos, se les regresará a los hoteles un porcentaje de lo que pagaron por ISH en 2019.
La directora Nathalie Desplas hizo un comparativo de los indicadores turísticos entre marzo de 2020 y marzo de 2019, en el cual precisó que la ocupación hotelera disminuyó un 32 por ciento; en turistas/noche la caída fue de un 34 por ciento, la derrama económica un 30 por ciento, los pasajeros del Chepe Express para turistas un 58 por ciento, pasajeros vía aérea un 31 por ciento y las actividades del Parque Aventura un 42 por ciento.
Señaló que la peor caída fue en abril de 2020 en relación al mismo mes de 2019, donde la ocupación hotelera bajó un 85.3 por ciento, turistas/noche fue de menos 87.6 por ciento, la derrama económica disminuyó un 86.8 por ciento, el Chepe Express para turistas una caída del 100 toda vez que tuvo que cerrar sus operaciones.
En cuanto a los pasajeros vía aérea, se tuvo una caída de 93.6 por ciento en los vuelos, mientras que el Parque Aventura disminuyó un 100 porque cerró. No obstante, fue reabierto el lunes 22 de mayo, con las medidas de protección pertinentes.
En lo concerniente al comparativo del mes de mayo de 2020 y 2019, la ocupación hotelera disminuyó un 80.7 por ciento, en turistas/noche la caída fue de un 80.6 por ciento, la derrama económica bajó un 80.4 por ciento, los pasajeros del Chepe Express siguió sin operaciones, los pasajeros vía aérea un 94.3 por ciento y las actividades del Parque Aventura un 100 por ciento porque siguió cerrado.
Comentó que en el comparativo de los tres meses de ambos años, precisó que la ocupación hotelera cayó un 66.5 por ciento, en turistas/noche bajó un 68.6 por ciento, la derrama económica decreció un 67 por ciento, los pasajeros del Chepe Express sigue sin operaciones y el pasajeros vía aérea un menos 74.5 por ciento y las actividades del Parque Aventura un 100 por ciento de caída.