Inicio Mundo Dictan prisión preventiva a cuñada del presidente de Perú

Dictan prisión preventiva a cuñada del presidente de Perú

LIMA- El Poder Judicial de Perú dictó este domingo al menos 30 meses de cárcel preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario peruano, Pedro Castillo, mientras es investigada por presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

La medida, adoptada por el magistrado Johnny Gómez, alcanza también al alcalde del distrito de Anguía, José Nenil Medina, señalado de haber participado como colaborador en la adjudicación irregular de obras en la localidad ubicada en la provincia de Chota, de la región de Cajamarca.

El juez determinó que, en ambos casos, se cumplen los supuestos para que continúen bajo prisión preventiva mientras que la Fiscalía desarrolla las pesquisas en su contra.

En ese sentido, apuntó que hay un nivel de sospecha grave sobre los delitos que les son imputados, la posible pena supera los cuatro años de cárcel, y existe el riesgo de fuga o de obstaculización de la justicia, especialmente por el vínculo que tienen con el Ejecutivo.

Con respecto al último punto señaló que, según el informe de la Fiscalía, hubo demora en Palacio de Gobierno para permitir el ingreso de la policía cuando buscaban detener a Paredes y, posteriormente, se reportó la pérdida de videos de la casa presidencial, lo que constituye un “peligrosismo procesal” en su contra.

Asimismo, advirtió que se intentó evitar la difusión de un video en el que ella aparece reunida con un empresario y vecinos de una localidad de Chota, donde les informaba sobre la necesidad de un censo para ejecutar una obra de saneamiento, aun cuando no es funcionaria del Estado.

El juez Gómez consideró también que ni Yenifer Paredes ni el alcalde José Medina tienen “arraigos de calidad” como el domiciliario, familiar y laboral, lo que no garantiza que se quedarían en el país mientras son investigados.

Aunque la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los señalados, el juez observó que ese tiempo “no es razonable” y decidió darles 30 meses, con lo que la detención de los mismos vencerá en febrero del año 2025.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Yenifer Paredes sería la “lobista” principal de una supuesta organización criminal coordinada por su hermana, la primera dama Lilia Paredes, y cuya finalidad sería direccionar irregularmente la licitación de obras públicas.

El presidente Castillo, quien ha rechazado todo tipo de acusación en su contra y de su familia, cuestionó este domingo que desde hace más de un año la Fiscalía está “fabricando” colaboradores eficaces (delación premiada) y los “amenaza” para que lo señalen como corrupto.

Xinhua