Inicio Versus versus Dice “Tuca” Ferretti adiós a los Bravos

Dice “Tuca” Ferretti adiós a los Bravos

Ramón Armendáriz.- El ciclo del brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti como director técnico de los Bravos del Futbol Club Juárez llegó oficialmente a su fin, luego de un año al frente del conjunto fronterizo.

A través de un comunicado, la directiva del Futbol Club Juárez dio a conocer de manera oficial una noticia que se había manejado de manera extraoficial desde la semana pasada en diversos medios nacionales.

“Futbol Club Juárez reconoce a Ricardo Ferretti el trabajo realizado a lo largo de su estadía en nuestra institución. Después de una reunión con la directiva, se llegó a un acuerdo mutuo de dejar el cargo. Le deseamos el mejor de los éxitos en sus futuros proyectos. ‘Tuca’, Ciudad Juárez, siempre será tu casa”, dice el comunicado.

Ferretti se convirtió en el cuarto entrenador en la historia de tres años de los Bravos del FC Juárez en la Primera División del futbol mexicano, asumiendo el cargo antes de iniciar el Apertura 2021 en sustitución de Luis Alfonso Sosa.

El argentino Gabriel Caballero, quien también dirigió a Bravos en sus últimos torneos en el Ascenso MX, fue el primer estratega del FC Juárez en el máximo circuito, antes de ser sustituido por Luis Fernando “Flaco” Tena.

De los cuatro estrategas, el que mejores cuentas entregó fue el actual director técnico de los Cañoneros del Mazatlán FC, quien mantenía a los Bravos en zona de repechaje en el Torneo Clausura 2020 antes que este fuera suspendido debido a la pandemia por el Covid-19.

La partida en ese entonces del delantero uruguayo Diego Rolán, convertido en ese momento en goleador y referente del equipo, entre otros factores, afectaron el rendimiento de los Bravos para el Torneo Apertura 2020 y provocaron el despido de Caballero en noviembre de 2020.

Por su parte, durante los dos torneos de Ferretti al frente de los Bravos, acumuló solamente 27 puntos (16 en el Apertura 2021 y 11 en el Clausura 2022), con siete triunfos, seis empates y 21 derrotas, con 24 goles anotados y 53 recibidos.

Ferretti llegó a Bravos a finales de mayo del 2021, convirtiéndose de inmediato en una gran esperanza para el equipo y la afición, gracias su experiencia y éxitos cosechados a lo largo de 30 años como entrenador en México.

En ese lapso acumuló 14 títulos dirigiendo equipos de gran tradición como Pumas, Chivas, Morelia y por último a Tigres, a los que dirigió durante 10 años consecutivos y donde marcó una época dorada en la historia del conjunto regiomontano.

Hizo campeón de liga a Chivas en el Verano de 1997 y a Pumas en el Clausura 2009. Con Toluca logró el campeón de campeones en la 2002-2003 y un título de Concachampions en 2003.

Con los Tigres conquistó cinco campeonatos de Liga MX en el Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019. También 1 Copa MX en el Clausura 2014, 3 Campeón de Campeones (2015-16, 2016-17 y 2017-18), así como una Concachampions en 2020. Fue subcampeón con Tigres en el Mundial de Clubes del 2020 al caer en la final por 1-0 ante el poderoso Bayern Munich de Alemania.

Ni todo el palmarés del “Tuca” fue suficiente para transmitir por lo menos un poco de ese éxito a unos Bravos que no solo terminaron en el fondo del Clausura 2022 con 11 puntos, sino que también concluyeron en la última posición de la tabla porcentual en el año futbolístico. El FC Juárez se vio condenado a pagar la multa de 80 millones de pesos impuesta por la Federación Mexicana de Futbol.

Todo parece indicar que Miguel Angel Garza, quien llegó a Bravos junto a Ferretti, continuará en el cargo como Presidente Ejecutivo, y Joaquín del Olmo como Director Deportivo. Una de las opciones para el equipo juarense sería dejar a Rafael Puente junior como director técnico, después de fungir como auxiliar del “Tuca”. Todo lo anterior, a reserva de las decisiones que tome la presidente del FC Juárez, Alejandra de la Vega, junto al resto del Consejo de Administración. 

Se esperan noticias importantes al respecto en los póximos días sobre los movimientos que deberán realizarse en la plantilla del equipo y lo que sucederá con los jugadores que en su mayoría, quedaron a deber demasiado sobre la cancha a la confianza depositada en ellos por la propia directiva y por la siempre fiel afición juarense.

También urge realizar un análisis exhaustivo sobre la forma en que se maneja la situación física de los jugadores y la manera en que han sido tratadas las multiples lesiones que impidieron a Ferretti tener a su disposición durante gran parte del torneo a los elementos de mayor peso futbolístico y que más le cuestan monetariamente al equipo, principalmente en la zona ofensiva y que para muchos, fue una de las razones principales por las que el entrenador en activo más exitoso y el segundo en la historia del futbol mexicano, después de Don Ignacio Trelles, no pudo levantar el rendimiento de los Bravos del FC Juárez a lo largo de dos torneos. (Juárez Hoy)