LONDRES- Dominic Raab fue destituido como secretario de Relaciones Exteriores británico luego de que el primer ministro, Boris Johnson, llevó a cabo una reorganización de su gabinete, confirmó Downing Street.
Raab se convertirá en ministro de Justicia y también asumirá el cargo de viceprimer ministro. La secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, ha sido nombrada nueva secretaria de Relaciones Exteriores.
Raab ha sido objeto de críticas por su manejo de la retirada británica de Afganistán y su decisión de permanecer de vacaciones hasta horas después de la caída de Kabul en manos del Talibán, informaron medios locales.
Raab reemplazó a Robert Buckland, quien había sido destituido del cargo de secretario de Justicia. Buckland tuiteó: “Ha sido un honor servir en el Gobierno durante los últimos siete años, y como Lord Canciller durante los últimos dos. Estoy profundamente orgulloso de todo lo que he logrado. Hacia la próxima aventura”.
La reorganización de Johnson también provocó la salida de Gavin Williamson como secretario de Educación y de Robert Jenrick como secretario de Vivienda.
La destitución de Williamson de su cargo se produjo cuando fue criticado por su manejo de la interrupción de las escuelas y los exámenes durante la pandemia, según medios locales. Jenrick ha enfrentado llamados para que renuncie después de que admitió el año pasado su decisión de aprobar ilegalmente una controvertida oferta de desarrollo inmobiliario por parte de un donador conservador.
La última gran reorganización del gabinete de Reino Unido fue en febrero de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 y el país entrara en su primer confinamiento por la COVID-19.
Xinhua