Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, compareció este lunes ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria de Congreso de Chihuahua a quienes informó la confirmación del presupuesto para el 2023 y sobre las acciones y logros durante el 2022, entre las que destacó una disminución del 18% en el delito de homicidio en comparación con el año pasado.
El secretario también informó sobre la capacitación por parte de la SSPE a elementos de policía de varios municipios, así como la entrega de equipamiento como chalecos antibalas, cascos balísticos y equipo táctico.
Recordó que durante el 2022 un total de 318 policías obtuvieron su base, lo que les dio mayor certeza sobre su trabajo y ahora tienen mayor compromiso y sentido de pertenencia a la SSPE.
Destacó la inversión de 221 millones en equipamiento para los elementos de la SSPE que va desde chalecos antibalas hasta nuevas unidades para un mejor desempeño de su labor.
También refirió que el presupuesto se invirtió en la adecuación de centros de Despliegue Policial, en Juárez, Cuauhtémoc y Parral, así como los cuarteles en Creel y Madera, los cuales se están remodelando para albergar los subcentros de la Plataforma Centinela.
Sobre el presupuesto para el 2023, destacó el crecimiento en la inversión de seguridad en materia de equipamiento para policías municipales y de la propia SSPE, así como el incremento en el mantenimiento de edificios, ya que para el año entrante se contempla contar con los 13 subcentros de Plataforma Centinela.
En total, el presupuesto para la SSPE para el 2023 se busca que sea de 2 mil 898 millones 770 mil 471 pesos.