La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló que desde el pasado 4 de junio su personal operativo ha realizado diversos esfuerzos y colaboraciones con el fin de ayudar a las zonas afectadas que sufrieron los estragos del reciente incendio en Bocoyna.
Mencionaron que se han coordinado esfuerzos tanto con las autoridades municipales como con las estatales, implementando medidas que puedan ser lo más efectivas posibles para los afectados.
Entre las actividades que se han realizado se encuentran la evaluación de los daños, recorridos de inspección, así como el combate contra las llamas; además de un trabajo de documentación en el cual se capturan videos y toman fotos para enviárselos al Equipo Estatal del Manejo de Incidentes (EEMI), para formular estrategias concretas.
Asimismo, se han llevado a cabo medidas de ayuda humanitaria que consiste en auxiliar con víveres y agua a las comunidades de San Elías y Creel, en Bocoyna y de Talayotes, municipio de Moris.
Como parte del respaldo brindado por la CEPC, también se encuentra el traslado de brigadistas y la coordinación con diversas entidades y organismos involucrados en la gestión de este tipo de emergencias; por ejemplo, el trabajo en conjunto con gobiernos municipales, la Comisión Nacional Forestal (Conafort), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego.
De igual manera, otra de las cuestiones que se ha capitalizado es la de monitorear el clima, pues se busca brindar una pronta respuesta en caso de un cambio de condiciones ambientales.