El escritor Jorge F. Hernández fue cesado de su cargo como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, tras contradecir al actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que ‘leer por placer es un acto de consumismo capitalista’.
Fue la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que hizo el anuncio la madrugada de este domingo sobre la cancelación del contrato al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en la Embajada de España “por comportamientos poco dignos”. La Cancillería señaló que esta decisión se tomaba porque en fechas recientes el escritor incurrió en una conducta poco institucional para representar al país en España.
“Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.
Hernández había defendido en una columna publicada en el diario Milenio la lectura por placer y después, en una entrevista radiofónica, afirmó que si leer por goce era un acto capitalista, él era “estúpidamente rico” y “capitalista de grandes vuelos” tras haber leído alrededor de 24,000 libros.
“(…) Para dejar aclarado ya para siempre que en el fondo se lee por placer y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles”, escribió Hernández en su columna Agua de Azar.
Todo surgió después de que en una ponencia se le adjudicó a Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos, el señalamiento sobre que la lectura era un acto de consumismo capitalista, tras lo cual negó dicha aseveración y lo aclaró en una carta publicada en sus redes sociales en la cual se fue contra los medios que difundieron la noticia.
El escritor se incorporó en enero de 2019 al proyecto de Diplomacia Cultural, impulsado por el canciller Marcelo Ebrard, en reconocimiento a su carrera y por su prestigio como “gestor cultural”.
Su despido ha desatado polémica en redes sociales, pues hay quienes aseguran que el cese se dio luego de que el escritor cuestionara a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por decir que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.
Juárez Hoy