El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera, anunció que durante su gobierno la seguridad pública no se va a politizar como ocurre en la presente administración. Además, garantizó que habrá una coordinación estrecha con las instancias federales encargadas de combatir los delitos de alto impacto.
Durante su exposición en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el candidato explicó que también es necesario escuchar e involucrar a la sociedad civil interesada en ayudar en el plan para enfrentar este flagelo.
Juan Carlos Loera indicó que la responsabilidad de que en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz no hubiera participación de la ciudadanía, de empresarios, organismos de derechos humanos y otros actores fue de los gobernadores del PAN y, en el caso de Chihuahua, terminó como una mesa policiaca porque se politizó.
El candidato señaló que otro de los errores es que 90 por ciento de los recursos estatales para este rubro son destinados a atacar 10 por ciento de los delitos de alto impacto que ocurren en la entidad, ya que no existe la voluntad política de coordinarse con la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
Además, aseguró que en su gobierno no existirán las prácticas corruptas que ha habido en las administraciones pasadas en las obras públicas, ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad Juárez.
“El avance del bienestar, del bien común, casi siempre es interpretado por la gente a través de la obra pública. Cuando hay honestidad: ¡qué buen gobernador o presidente municipal fue!, pero cuando se enmascara, cuando detrás de esa obra pública hay un legado de corrupción, de endeudamiento, de desfachatez, de falta de decoro, es todo lo contrario; es el principal obstáculo para el bien común y ahí perdemos todos”, señaló.
Juárez Hoy