Una familia afgana que estuvo retenida durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que solicitó asilo político en el país y presentó sus documentos migratorios, fue deportada la mañana de este jueves por el Instituto Nacional de Migración (INM).
La denuncia la hizo a través de redes sociales el Instituto de Mujeres en la Migración (Imumi), que apuntó que la familia afgana fue subida a un avión de Turkish Airlines para ser regresada a su país de origen.
“En este momento familia afgana es subida a un avión para ser regresada a su país. Después de estar detenida por 24 horas en @AICM_mx, de solicitar asilo y d presentar sus documentos migratorios, @INAMI_mx nuevamente VIOLA LEY de MIGRACIÓN y LEY de ASILO”, denunció el Imumi en su cuenta de twitter a las 8:17 horas de este jueves.
Recordaron, además, que hace algunas semanas el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México “tenía la disposición de recibir a la población afgana”, pero señaló que solamente se trató de una simulación.
El organismo no gubernamental denunció que la familia, cuya madre tiene siete meses de embarazo, fue subida al vuelo 181 de Turkish Airlines, pese a que promovió un amparo contra la deportación.
En entrevista a Proceso, Gretchen Kuhner, directora del Imumi, declaró que la pareja nunca pudo defender su caso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la instancia legal para pedir asilo en el país y que el INM llevó a cabo la deportación inmediata, a pesar de que el Imumi presentó una solicitud de amparo de urgencia para que la pareja tuviera por lo menos una entrevista con la Comar.
La pareja fue subida a un avión de Turkish Airlines, que voló de la capital a Cancún, y posteriormente despegó de Cancún hacia Estambul.
Agencias