RIAD- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó una denuncia contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, por “persecución sistemática” de empleados de medios y el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.
“Reporteros Sin Fronteras [RSF] ha presentado ante el Fiscal General alemán una denuncia penal contra el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y otros funcionarios saudíes de alto rango responsables de crímenes contra la humanidad”, dice el comunicado de la organización.
Añadió que “la denuncia expone el carácter generalizado y sistemático de la persecución de periodistas en Arabia Saudí y, en particular, la detención arbitraria de 34 de ellos y el asesinato de Jamal Khashoggi”.
Se precisa que el documento, de más de 500 páginas y escrito en alemán, abarca casos de 35 periodistas, entre ellos el del columnista asesinado Khashoggi y los de 34 periodistas encarcelados en Arabia Saudí.
La denuncia identifica a cinco sospechosos principales de organizar o ejecutar el asesinato de Khashoggi, así como de participar en el desarrollo de una política de Estado destinada a agredir y silenciar a los periodistas. Entre ellos se indican el príncipe heredero Mohammed bin Salman, su asesor cercano Saud al Qahtani y otros tres altos funcionarios saudíes.
Se precisa que RSF considera que el sistema judicial alemán es el más adecuado para presentar esta denuncia, ya que las leyes alemanas le otorgan jurisdicción sobre los principales delitos internacionales cometidos en el extranjero, y también porque los tribunales alemanes ya demostraron su disposición de enjuiciar a criminales internacionales.
Khashoggi, columnista de origen saudí del diario The Washington Post, desapareció en 2018 tras entrar en el consulado de su país en Estambul.
Sputnik