EREVÁN- Las bajas armenias como consecuencia de las hostilidades en la frontera con Azerbaiyán ascendieron a 105 personas, declaró el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
“Hasta ahora, el número de muertos es de 105”, declaró ante el Parlamento unas horas después de haber informado de 49 militares fallecidos.
A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Aram Torosián, anunció que la situación en la frontera de Armenia y Azerbaiyán volvió a empeorar en las últimas horas.
“La situación en la frontera ha vuelto a ser extremadamente grave. Desde las 13.00 [GMT+4], se lanzan intensos ataques con misiles y artillería a lo largo de toda la frontera, desde la localidad de Sotk hasta Goris, incluidos los asentamientos civiles”, comentó el portavoz.
Según Torosián, también continúan observándose intentos de avance de las tropas de Azerbaiyán.
“También se produjeron ataques contra vehículos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que llevaban a cabo una misión humanitaria en la zona de combate. Eso demuestra que, a pesar de las declaraciones, Azerbaiyán no distingue a la hora de elegir los blancos”, agregó Torosián en un mensaje de vídeo divulgado en las redes sociales.
Mientras tanto, la defensora del pueblo armenia, Kristinne Grigoryan, informó que al menos 2.500 personas abandonaron sus casas en Armenia tras el aumento de las hostilidades en la frontera con Azerbaiyán.
“Según los datos de la oficina de la defensora de derechos humanos, al menos 2.570 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas (…) la mayoría de las personas desplazadas son mujeres, niños, ancianos, incluidos discapacitados”, comunicó Grigoryan.
El 13 de septiembre, los choques armados volvieron a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que se acusan mutuamente del estallido de la tensión.
Ereván asegura que las fuerzas azeríes atacaron con artillería y drones tres provincias del este. Bakú, por su parte, dice que las tropas armenias fustigaron con fuego sus posiciones en la frontera y acusa a ese país de intentar frustrar el proceso de paz. Bakú también reconoció haber sufrido bajas en número de 50.
Horas después, los dos bandos acordaron parar el fuego gracias a la mediación de Rusia, sin embargo los enfrentamientos se reanudaron a pesar de la tregua.
Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020, con fuertes bajas en ambos bandos. Un mes y medio después, en noviembre de 2020, las dos naciones alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Pese al armisticio, en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.
Sputnik
Link: https://sputniknews.lat/20220914/armenia-denuncia-un-total-de-105-muertos-por-la-escalada-en-la-frontera-con-azerbaiyan-1130435539.html