El diputado Omar Bazán denunció penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción a diversos funcionarios del gobierno del estado por uso ilegal de atribuciones y peculado, al distraer y hacer uso de cuotas y aportaciones de seguridad social que correspondían a Pensiones Civiles del Estado.
Al menos 49 dependencias e instituciones afiliadas dejaron de entregar a Pensiones Civiles del Estado las aportaciones patronales y las retenciones que hacen a los trabajadores.
Ante esto, indicó el legislador priista, el adeudo acumulado se estima en poco más de 3 mil 600 millones de pesos, lo que se traduce en detrimento del servicio e incertidumbre en materia de prestaciones para sus derechohabientes.
La denuncia por los probables delitos de uso ilegal de atribuciones y peculado, previstos en el Código Penal del Estado, va contra el director de Pensiones y/o instituciones afiliadas al mismo y/o servidores públicos de esa dependencia y de la administración pública estatal.
En dicha denuncia se señaló al director de Pensiones Civiles del Estado que no ha ejercido la facultad económica coactiva para obtener el cobro de los adeudos por cuotas de aportación social en términos del artículo 22 de la ley de Pensiones Civiles del estado de Chihuahua.
Este trató de solventar la observación señalando que no es su responsabilidad, sino de las instituciones afiliadas a quienes quincenalmente se les envía el estado de cuenta de su adeudo.
Juárez Hoy