BOGOTÁ- Las autoridades colombianas se incautaron de 1.643 kilogramos de marihuana que fueron abandonadas por desconocidos a 22 millas náuticas del puerto de Buenaventura (suroeste), el principal sobre el Océano Pacífico de Colombia, informó la Armada del país sudamericano.
“Unidades de Guardacostas de Buenaventura, que adelantaban operaciones de control del mar, detectaron varios costales flotando de forma sospechosa. Al momento de la verificación, la tripulación halló 58 bultos de diferentes tamaños y formas, similares a los utilizados por las organizaciones al servicio de narcotráfico para el transporte de alcaloides”, señaló un comunicado de la Armada.
De acuerdo con las autoridades, la droga decomisada tenía un valor estimado de ocho millones de dólares en el mercado ilegal. “La Fuerza Naval del Pacífico supera las 27 toneladas de marihuana incautados en lo corrido del 2020”.
De otro lado, las autoridades colombianas destruyeron 14 laboratorios para el procesamiento de base de coca, que pertenecían a la guerilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron ubicados y destruidos en zonas selváticas del departamento de Antioquia (noroeste).
“Alrededor de estos laboratorios se evidencia el daño ambiental ocasionado por la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos, así como la contaminación en el suelo y fuentes hídricas por el vertimiento de químicos y precursores para el procesamiento de la pasta base de coca”, señaló el Ejército en un comunicado.
Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo, según informes de las Naciones Unidas y de varios gobiernos.
Xinhua