BRASILIA- La Justicia brasileña anuló parte del decreto recientemente aprobado por el presidente Jair Bolsonaro que permitía la construcción en cuevas, grutas y cavernas, al entender que supone un retroceso en la legislación ambiental.
El juez del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, acogió la petición del partido de la oposición Rede y resaltó que el decreto 10.935/2022 “imprime un verdadero retroceso en la legislación ambiental patria (…) al permitir que impactos negativos, de carácter irreversible, afecten a cavernas de máxima relevancia ambiental”, según recoge el portal G1.
La decisión judicial remarca que las cavidades naturales subterráneas con grado de relevancia máxima sólo podrán ser objeto de impacto negativo irreversible cuando se dé la autorización por parte del órgano ambiental competente, y que el emprendedor deberá ejecutar medidas compensatorias.
El decreto firmado por Bolsonaro el pasado 12 de enero permitía construir dentro de las cavernas y realizar diversas actividades, y también abría la posibilidad de destruir incluso las clasificadas como de relevancia máxima.
El juez del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski acogió la petición del partido de la oposición Rede y resaltó que el decreto 10.935/2022 “imprime un verdadero retroceso en la legislación ambiental patria (…) al permitir que impactos negativos, de carácter irreversible, afecten a cavernas de máxima relevancia ambiental”, según recoge el portal G1.
Sputnik
Link: https://mundo.sputniknews.com/20220124/la-justicia-brasilena-anula-el-decreto-de-bolsonaro-que-permitia-construir-en-cavernas-1120683236.html



