Solo era cuestión de tiempo, porque ya se está empezando a denunciar las extorsiones de elementos de la Guardia Nacional en retenes instalados en diferentes puntos de la ciudad, denunciaron los yonkeros.
Héctor Lozoya, dirigente de los yonkeros, manifestó que desde la semana pasada se empezaron a ver esas situaciones, por lo cual los yonkeros se acercaron a Canaco porque no existe una cabeza visible para quejarse. En años anteriores era la Policía Federal Preventiva (PFP) la que empezó con los retenes, luego procedieron a levantar personas y terminaron extorsionando a los dueños de yonkes.
“En estos momentos la queja de los yonkeros es que, si tienen un radio o una traila, que es con lo que trabajan, los detienen, tanto en Riberas como en Anapra, pero no lo hacen en los retenes que instalan en la Avenida de los Aztecas”, agregó Lozoya.
A los choferes les han quitado dinero y el temor es que si los levantan no hay en dónde buscarlos, “por lo que hoy hacemos una denuncia pública y sabemos que a algunas personas les han quitado dinero, pero por temor no denuncian y al momento hay por lo menos 10 yonkes que se han quejado, los hostigan, los detienen, les quitan lo que llevan, aunque sea cien pesos y los dejan ir”, manifestó.
Juárez Hoy