Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Cosas solapadas escondidas o vedadas

Cosas solapadas escondidas o vedadas

Daniel Valles.- En diciembre día templado, es que viene solapado. Es decir, algo esconde, dice el dicho. Escondía hasta ayer, realmente.

Pues se han dado a conocer algunos hechos importantes para el siguiente, para el año 2021.

Una de estas novedades o de estas situaciones son las alianzas que los partidos políticos están haciendo. Por un lado, estarán PAN-PRI-PRD. Por el otro, Morena-PT-Verde Ecologista.

Es cierto y sabido por casi toda la gente que se dedica a la política como profesión, que, en ella, en política se tienen amigos de mentiras y enemigos de verdad. Pero también, que en política no se tienen proyectos, se tienen intereses. Ambas alianzas los tienen.

 Y lo que sí sabemos es que los primeros desean mermar a los segundos en el control de la Cámara de los Diputados, ganar la mayoría de las gobernaturas, que si bien, aspiran a las 15 en disputa. Y los otros a que no lo logren. Así es la política. 

Es la arena en la que se lucha por el poder que tanto significa para quienes en ella viven, son y se mueven. El martes ha quedado acordada la primera y anunciada ayer miércoles.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron y firmaron el convenio de coalición parcial con la que buscarán arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en 2021. Es decir, van juntos, pero no revueltos. Dejaran espacio para que en algunos estados vayan o no en la totalidad de las posiciones.

Con esta alianza se está cumpliendo una de las máximas de la política. Los extremos siempre se tocan. Los extremos se benefician con la incertidumbre.

Con los partidos que se registraron, también llegaron líderes y lideresas de otras agrupaciones. Entre quienes estaban personas que han estado protagonizando una oposición real al régimen de López Obrador.

“Esta coalición recibió el apoyo de Beatriz Pagés, Claudio X. González, Luis Asalí, de Sí por México; Demetrio Sodi, de Futuro 21; Gustavo de Hoyos, de Alternativas por México; Denise Meade y Andrea Rocha, activistas por los derechos de los niños; Argelia Núñez, Ivonne Solís, activista de Promujeres; Memo Ruiz, universitario de la UNAM, deportista e impulsor del medio ambiente; Desiré Ángel, lideresa de Alternativas por México, y Javier López, líder agropecuario. Organizaciones ciudadanas que han sido afectadas por políticas del gobierno actual que buscarán arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en 2021”.

La coalición estará presentando en su momento, a las personas que contenderán en 60 distritos que serán para el PAN; 60 para el PRI y 58 para el PRD.

La otra alianza o coalición encabezada por Morena, busca también lo suyo. Retener el control en la Cámara y lograr la mayoría de las gobernaturas. De ser posible la totalidad. 

Es vital para ellos el poder seguir ejerciendo la hegemonía actual, para que, de acuerdo a su óptica y versión, se de lo que llaman la cuarta transformación de México. Término por demás subjetivo y parcial de Morena.

Los otros partidos, buscan sólo sobrevivir. No aspiran a nada más. Claro, esto significa las canonjías que el poder otorga. Pero nada más.

El origen para estas alianzas es uno solo. Nuestro “cada vez menos querido presidente”. 

Por la gran fortaleza y poder que sustenta su adversario, a los primeros no les ha quedado de otra más que aliarse. Por más inverosímil o antinatural que parezca tal alianza.

Nuestro cada día menos querido presidente, ha hecho un magnífico trabajo en unir en su contra a toda la oposición política y a las organizaciones civiles. Las que dicen que vamos derecho al precipicio debido a la falta de capacidad de gobernar del presidente actual.

El que abre nuevos frentes de batalla un día sí y el otro también. Ha abierto uno nuevo en contra de Joaquín López Dóriga, del que siempre ha dejado saber que repudia y tilda de corrupto. 

El pasado martes, el presidente hizo escarnio público del periodista. Algo que le va salir muy caro al presidente. Pues tiene la piel muy delgada. “No aguanta”.

Esto dará mucho que comentar y lo haremos en su momento. Porque antes de que me gane el espacio, deseo señalar dos o tres cosas más.

Primero, ambas alianzas son por intereses y muy válidas. El que Morena repruebe y tache de tóxica o antinatural a sus rivales, no es válido. 

En política los engendros son comunes y Morena, ha tenido ya de esas, como la que hizo con el PES, en un partido de corte confesional evangélico, en la elección de 2018.

Segundo. La pandemia debe de estar tan grave, que el senador Ricardo Monreal, de Morena, un partido de izquierda, ateo y laico en su formación, sale el martes a pedirle a la gente que eleve sus oraciones, que oren a su dios, para que la pandemia amaine.

Tercero. Desearles una feliz “Noche Buena” en compañía de pocos de su familia. Y una “Feliz Navidad”. La que es atípica, sí, pero no por ello deja de representar lo mejor que como humanidad hemos tenido. A Jesús. Que recordaremos su nacimiento. Felicidades para todos los lectores, como personal de Juárez Hoy.

¿Qué más cosas solapadas, escondidas o vedadas nos traerán este mes de diciembre? ahí El Meollo del Asunto.