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Contribuye Avon a poner fin a la violencia de género

Recientemente, en la Ciudad de México, Avon llevó a cabo la entrega de donativos dentro de su campaña “Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas”, la cual este año benefició con más de seis millones de pesos a ocho organizaciones que trabajan para erradicar la violencia de género. Hasta el momento, suman más de 28 millones de pesos donados en sólo cuatro años.

La compañía impulsa diferentes iniciativas para fomentar el diálogo sobre las distintas formas de violencia, brindar información relevante sobre el tema con la red de Representantes Avon, colaboradores, clientes y socios de negocio, así como la generación de alianzas con organizaciones locales, estatales y federales que promueven la prevención y atención de casos de violencia.

Para conocer un poco más sobre la labor social realizada por la pionera de las ventas por catálogo en el mundo, la líder de Responsabilidad Social Avon, Ingrid Espinosa, compartió con Juárez Hoy algunos aspectos sobre las acciones realizadas, tanto en 2022 como en los años anteriores, pues se trata de una iniciativa que cumple ya 19 años.

Como compañía, Avon tiene 135 años y siempre se ha preocupado por el bienestar de las mujeres y es en ese enfoque que “Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas” se creó en 2004, aunque, recalca Ingrid Espinosa, “desde el inicio hemos buscado que las mujeres estén en un ambiente sin violencia y promover su desarrollo integral.

“Desde el 2004 se creó esta línea en la que nos preocupamos por unir y liderar estos esfuerzos para hacerle frente al tema de la violencia contra la mujer, que en los últimos años se ha visibilizado más, pero es un tema que siempre ha existido en México y en el mundo. Ahora, con estas actividades, fomentamos el diálogo sobre las distintas formas de violencia (económica, psicológica, física) y ahora también la violencia digital”, detalla.

Sin embargo, la primera convocatoria anual para recibir donaciones por parte de Avon se realizó en 2019 y desde entonces se ha desarrollado de manera ininterrumpida, beneficiando a más de 30 organizaciones y apoyando desde su lanzamiento a 34 proyectos que han recibido en total 28 millones de pesos.

La entrega reciente correspondió a la convocatoria 2022, para la cual ocho asociaciones fueron seleccionadas entre 266 solicitudes que se presentaron. La convocatoria 2023 se lanzará en julio de 2023 y los resultados se entregarán en abril de 2024.

Entre los ocho proyectos ganadores figuran iniciativas para el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la protección, apoyo y asistencia; visibilizar en la agenda pública el feminicidio infantil para la prevención de la violencia hacia niñas y adolescentes; promover la educación desde temprana edad en las mujeres y aumentar la conciencia pública y la movilización social para permitir a las mujeres que son víctimas de violencia, que rompan el silencio y accedan a la justicia.

¿Ha aumentado la violencia contra la mujer o es que ahora está más visibilizada?

Parte de lo que nosotros buscamos es hacer visible lo invisible, porque muchas veces la violencia se minimiza. Se dice, por ejemplo, es natural un pellizco, si no me celas es porque no me quieres y esos mitos del amor romántico… Es algo que trabajamos continuamente, especialmente con los jóvenes: no idealizar el tema del amor romántico y que el amor todo lo soporta.

Vemos que la violencia está presente, pero lo que estamos haciendo es alzando la voz para hacerla visible, para nombrar las cosas como son y poder brindarle una mayor atención, que se sepa lo que está pasando. Como no tenemos una fundación en México, lo hacemos a través de estos donativos que entregamos a proyectos enfocados a apoyar a los refugios, líneas de atención, campañas de sensibilización y a educar a los jóvenes de diferentes estados de la república y a los indígenas, a los que a veces es muy complicado llegar.

También trabajamos en promover en empoderamiento económico de la mujer porque sabemos que, efectivamente, un tipo de violencia que está presente es el de la violencia económica porque la mujer no se siente capaz de tener un ingreso y por eso se queda en un espacio donde le dicen que no puede y abusan de su autoestima.

En ese tenor, recientemente Avon y Fundación Avon, de la mano de Quiddity, llevaron a cabo la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género, la cual detectó que el 43% de las mexicanas sienten vergüenza al momento de denunciar que son víctimas de violencia, 41% declaró tener miedo a las consecuencias, un tercio de las encuestadas mencionó no saber a dónde o a quién acudir en un momento así, 4 de cada 10 sintieron que no les iban a creer y 1 de cada 3 recibió amenazas.

¿Qué puede y debe hacerse para evitar que las mujeres sientan vergüenza cuando van a denunciar que son víctimas de violencia?

Es un conjunto de actores los que participamos en esta iniciativa. Si bien, le decimos a las mujeres que no se queden calladas y que denuncien; del otro lado debe haber una capacitación para los servidores de la Justicia, ya que el 43% de las mujeres sienten esa vergüenza debido a la manera como los servidores públicos abordan a la mujer en una situación de violencia. Si la mujer ve que la persona que le puede ayudar, en realidad le empieza a cuestionar, inmediatamente piensa que algo hizo mal, que lo que pasa es por su culpa.

Por eso, debemos capacitar a los servidores que son ese primer contacto. Se les debe sensibilizar con perspectiva de género, trabajar con ellos para que identifiquen qué se puede preguntar y qué no… Es decir, desarrollar esas herramientas de primera escucha para realmente poder ayudarlas. El servidor público debe saber qué decirles. También es importante que la mujer que va a denunciar vaya acompañada para que se sienta más tranquila.

¿De qué forma se hace el proceso de selección de las organizaciones beneficiadas con estos donativos?

Año con año, nosotros lanzamos una convocatoria dirigida a todas las organizaciones del país, no importa si son chiquitas o grandotas, si son reconocidas o de reciente creación. Las organizaciones deben cumplir con requisitos como ser donatarias autorizadas y estar constituidas legalmente porque al final del día también tenemos que dejar constancia de lo que se ha logrado.

Cada organización inscribe sus proyectos, que se clasifican en cuatro áreas principales: Fomentar el apoyo y el desarrollo a instituciones (refugios, líneas de atención), sensibilización para prevenir la violencia, educación para el tema de jóvenes (promover la igualdad y relaciones sanas) y promover el empoderamiento económico. Además, deben cubrir criterios de innovación de gestión de forma anual, tener los indicadores de impacto bien estructurados.

En la siguiente fase, un grupo de expertos en temas de sociología, perspectiva de género, violencia, derechos humanos y otras áreas, dictaminan las propuestas, hacen la revisión y asignan un puntaje a cada una y al final, tenemos los que reciben los mejores puntajes.

Lo padre de nuestra convocatoria es que nosotros como Avon no elegimos a las organizaciones a dedo, sino que son los dictaminadores los que determinan a los mejores. Ellos también dan retroalimentación a los proyectos para que haya una profesionalización de las organizaciones en México y que puedan participar en convocatorias de otras empresas o de gobierno. Es importante resaltar que los dictaminadores no reciben ningún beneficio monetario por revisar los proyectos.

Este año fueron seleccionadas ocho organizaciones. ¿Siempre es el mismo número?

Esa cantidad cambia, dependiendo del donativo que nosotros recaudemos de forma anual y del monto que pida cada organización. Cada organización nos dice cuánto quiere y después de las evaluaciones de los dictaminadores, le entregamos a cada una el donativo completo. Siempre entregamos el monto completo que cada organización nos solicita, no una parte.

Este año, la labor fue titánica porque se presentaron 266 solicitudes de organizaciones de todo el país y de diferentes tamaños, algunas muy conocidas y de las que se puede pensar que pueden recibir recursos de otras instancias, pero el que hayan inscrito los proyectos con nosotros nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien, que estamos comunicándolo de forma correcta y que más organizaciones ven que efectivamente se entregan los fondos.

Los proyectos no seleccionados, ¿pueden volver a participar?

Pueden participar nuevamente. Lo interesante es que como reciben los comentarios de los dictaminadores, ellos saben en qué deben mejorar y pulir sus proyectos para presentar sus propuestas al siguiente año ya mucho más integral. Inclusive, una organización puede haber presentado con nosotros un proyecto en años anteriores y ahora puede presentar otro.

¿Qué seguimiento se les da a las propuestas ganadoras?

A partir del momento en que hacemos el depósito del donativo, nos reunimos de forma trimestral con cada una de las organizaciones para ver indicadores y metas y verificar el desarrollo del proyecto. Además, de forma mensual platicamos con ellos y si hay algún cambio en los proyectos, los evaluamos con ellos para que todo quede sentado en un informe final que nos entregan y contar con fotografías, videos, listas de asistencia a sus talleres que nos den validez y la certeza de que se está cumpliendo con las actividades.

¿Cómo se involucran en este proceso las representantes de Avon?

De varias formas. Una de ellas es la venta de Productos Con Causa, que están presentes en nuestro folleto durante todo el año y por el cual las representantes Avon no reciben comisión alguna. Esto hace que ellas se unan de forma desinteresada porque ven el resultado tangible ya que el recurso va destinado a este tipo de proyectos. Por eso es importante agradecer y reconocerlas por la venta de estos productos, sin la cual no tendríamos los recursos para poder donar.

Las más de 400 mil Representantes de Belleza en México, se unen de forma desinteresada y con ello brindan la oportunidad para que más mujeres puedan romper el círculo de la violencia. Estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer, convencidos de que un Mundo Mejor para las Mujeres es un Mundo Mejor para Todos.

Proyectos beneficiados

Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C. (Save The Children)
Busca contribuir a visibilizar las situaciones y riesgos de violencia que viven de forma específica las niñas y las adolescentes. El impacto tendrá alcance nacional, pero predominará en Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Tijuana, Oaxaca, Mérida, Sinaloa y Ciudad Juárez, estimando llegar a más de 3 millones de personas. Recibió un millón 200 mil 200 pesos.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Para la prevención y mitigación de la Violencia de Género en mujeres y niñas refugiadas en México, esta organización recibió 1 millón 115 mil 588 pesos que le permitirán atender a 2,500 beneficiarias.

Museo Memoria y Tolerancia, A.C.
“Mujeres en México. La igualdad es Posible Museografía Móvil”. Impactará a más de 600 mil mujeres en CDMX y área metropolitana con el propósito de promover una cultura de la paz, dar a conocer los mecanismos de denuncia e información de las autoridades que brindan atención y sanción, creando conciencia a través de la memoria histórica e impulsando la exposición como una herramienta de concientización. Recibió un millón de pesos.

Fundación Mexicana para la planeación familiar (Mexfam)
Recibió 768 mil 760 pesos y beneficiará a 1,500 personas con la implementación de su programa AmorES Sin Violencia.

Fundación Cambiando vidas cambiando mentes A.C.
El donativo recibido por 608 mil pesos le permitirá atender a 171 beneficiadas con el fortalecimiento integral del Refugio para continuidad en la atención integral y especializada de mujeres víctimas de violencia o en situación de riesgo, así como de sus hijos.

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.
Jóvenes entretejiendo acciones para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas. Beneficiará a 3,220 personas gracias al donativo que recibió por 593 mil 860 pesos.

Mujeres en Frecuencia A.C.
“Doña Justa va contigo”, es un plan estratégico para ayudar a las mujeres a cruzar la línea, denunciar, facilitar su acceso a la justicia y erradicar la violencia. Para esta iniciativa recibió 576 mil pesos con los cuales beneficiará a 240 mujeres.

Voces de Mujeres en Acción
Recibió 398 mil pesos para beneficiar a 500 personas con la socialización de la información de la NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar y Sexual.

Juárez Hoy