Inicio Mundo Continúan operaciones de rescate por desprendimiento de glaciar

Continúan operaciones de rescate por desprendimiento de glaciar

NUEVA DELHI- El trabajo de ayuda y rescate continúa en el estado montañoso de Uttarakhand, en el norte de India, afectado por el desprendimiento de un glaciar el domingo por la mañana.

Sin embargo, la mayor dificultad que continuará es la identificación de los cadáveres que están siendo recuperados debajo del fango y los escombros.

El número de cuerpos recuperados hasta ahora de las áreas afectadas se elevó a 32, de los cuales sólo siete han podido ser identificados, confirmó a Xinhua un alto oficial de la policía estatal.

Aún quedan 174 personas desaparecidas. La mayoría de ellas son trabajadores de diferentes estados como Uttarakhand, Uttar Pradesh, Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand y también unos cuantos de Nepal.

Esos trabajadores laboraban en dos proyectos hidroeléctricos cuando ocurrió repentinamente la tragedia en el área. Los cuerpos podrán ser identificados sólo cuando sus seres queridos y familiares lleguen al lugar, que se localiza en un terreno difícil y remoto en las colinas.

Los cadáveres que están siendo retirados están realmente en muy malas condiciones”, dijo uno de los funcionarios de la oficina local de gestión de desastres.

Los cuerpos son recuperados entre el curso alto del estado donde tuvo lugar el desprendimiento del glaciar y el curso bajo hasta el área de Srinagar, añadieron los funcionarios.

Se cree que algunos de los desaparecidos están atrapados en uno de los túneles que mide más de mil 800 metros de largo. Se están haciendo esfuerzos para rescatarlos, aunque han pasado cerca de 58 horas desde que ocurrió la tragedia.

Mientras tanto, durante el día el ministro de Seguridad Interior del país, Amit Shah, explicó en el Parlamento que el desprendimiento del glaciar afectó un área de aproximadamente 14 kilómetros cuadrados.

“Una operación a gran escala tiene lugar para rescatar a los desaparecidos”, dijo Shah, y añadió que a partir de datos de satélite del 7 de febrero en la cuenca del río Rishi Ganga al borde del glaciar a una altitud de 5 mil 600 metros se observó un desprendimiento que provocó una avalancha que abarcó un área de aproximadamente 14 kilómetros cuadrados.

Los miembros del Parlamento también guardaron dos minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Xinhua