MÉXICO- El pasado lunes, víctimas de la Guardería ABC acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, solicitando el pago de compensaciones económicas faltantes por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Fueron atendidos por personas funcionarias públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como cinco personas funcionarias públicas de la CEAV de diversas disciplinas.
Se acordó revisar cada uno de sus expedientes, así como trazar una ruta de resolución; 26 de estos núcleos familiares recibieron ya del Estado mexicano una compensación como parte de la reparación integral. Sin embargo, las sumas fueron litigadas, por lo que se encuentran en espera de la sentencia definitiva del Poder Judicial para que éstos sean pagados a la brevedad.
Los familiares insistieron en ser atendidos por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, por lo que se acordó la reunión.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el titular de la Unidad de Atención de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; y el director general de la Asesoría Jurídica de la CEAV, Andrés Vázquez Murillo; estuvieron en el lugar acordado, no obstante, las familias se rehusaron a acudir, insistiendo en que la reunión fuera en las instalaciones de Gobernación. Al punto de las 14:30, y a falta de la presencia de las familias, se dio por concluida la espera.
Juárez Hoy