A través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), la Secretaría de Salud del estado confirmó el tercer caso por viruela símica en la entidad. Se trata de un residente del municipio de Chihuahua del sexo masculino, de 39 años de edad, quien actualmente se encuentra en aislamiento y con buena evolución.
El pasado 15 de agosto se informó sobre el diagnóstico de dos casos de sexo masculino del municipio de Juárez, con edades de 32 y 44 años.
Felipe Sandoval Magallanes, secretario de salud, indicó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa endémica en países del centro de África. Señaló que los síntomas son el inicio repentino de fiebre con 38 grados, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y lesiones en la piel en forma de ámpulas.
Enfatizó wue este virus no hace distinción entre el sexo o edad y puede transmitirse por contacto directo con la persona que lo padece o mediante los objetos personales; también las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitirlo al feto, por medio de la placenta.
La dependencia estatal solicita a los ciudadanos que ante la sospecha de algún síntoma, es importante no automedicarse y acudir a su unidad de salud para el seguimiento oportuno.
Juárez Hoy