WASHINGTON- El exministro de Bolivia y mano derecha de la expresidenta Jeanine Áñez, Arturo Murillo, fue sentenciada a 70 meses de prisión por haber recibido sobornos para facilitar contratos gubernamentales a una empresa estadounidense.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exfuncionario boliviano fue hallado culpable del delito de conspiración para lavar dinero.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que Arturo Murillo Prijic, de 58 años, recibió 532 mil dólares en sobornos a cambio de ayudar a una compañía con sede en Florida para obtener contratos gubernamentales de Bolivia por más de 5.6 millones de dólares en 2019.
Según la investigación de las autoridades estadounidenses, los contratos obtenidos eran para proveer equipo de dispersión —como bombas lacrimógenas— para el Ministerio de Defensa de Bolivia.
“Murillo y sus conspiradores lavaron el origen del esquema de sobornos a través del sistema financiero de Estados Unidos, incluyendo cuentas de banco en Miami. Murillo recibió aproximadamente 130 mil dólares en efectivo en la casa de un miembro de su familia en Miami”, se lee en la tarjeta informativa.
Además de Arturo Murillo, también fueron hallados culpables, en junio de 2022, Sergio Rodríguez Mendizabal, exjefe de gabinete en el Ministerio de Gobierno de Bolivia, y los empresarios Luis y Bryan Berkman, y Philip Lichtenfeld, quienes ayudaron a operar el esquema de blanqueo de capitales.
Sputnik
Link: https://sputniknews.lat/20230105/exministro-boliviano-del-gobierno-de-anez-es-condenado-por-corrupcion-con-una-empresa-de-eeuu–1134344438.html



