A poco más de un año de los hechos en los que el periodista Arturo Alba Medina, de 49 años, fue asesinado mientras viajaba en su automóvil el jueves 29 de octubre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años y 8 meses de prisión en contra de los responsables del homicidio del comunicador.
Los sentenciados son Adrián Alexis M. V., alias “El Mango”; y Carlos Iván B. S., alias “El Reportero”, quienes, además, fueron sentenciados a pagar 2 millones 966 mil 850 pesos por concepto de indemnización, así como un pago adicional de 27 mil pesos por los daños causados al vehículo de la víctima y 5 mil 212 de gastos funerarios.
La defensa de los imputados promovió la terminación anticipada del proceso, la cual concluyó mediante audiencia y en la que ambos aceptaron su participación como coautores del hecho registrado la noche del 29 de octubre de 2020 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Mediante investigación sólida, se recabó evidencia contundente en cámaras, testimonios y pruebas científicas para demostrar su responsabilidad. El resultado de la investigación con enfoque especializado y diferenciado, concluyó que no existe evidencia objetiva para asociar la agresión con el desempeño de la actividad periodística de la víctima.
Juárez Hoy